8 - febrero - 2020

Madryn, El Intendente Gustavo Sastre exclamó: “Este es un acto de estricta justicia”

Lo dijo el intendente de la ciudad en el marco de un emotivo homenaje realizado frente al Municipio para reconocer a quienes, sin descanso y arriesgando su vida, combatieron el incendio de “El Doradillo”.

Este viernes se realizó en la ciudad de Puerto Madryn un emotivo acto homenaje en reconocimiento a las más de cuatrocientas personas que desde los ámbitos público y privado trabajaron incansablemente para combatir el incendio que se desató el fin de semana pasado en el Parque Ecológico “El Doradillo”. El jefe comunal, Gustavo Sastre, destacó el gran esfuerzo y la valentía de toda la comunidad bomberil así como también el compromiso de empresas e instituciones que colaboraron permanentemente en los operativos.

Acto de justicia

“Este es un acto de estricta justicia, hacer un reconocimiento a todos aquellos que cuando el pueblo necesita, no miran la hora, no miran el costo, ni siquiera qué día es, para darle una mano al que más lo necesita. Siento un orgullo enorme de ser el intendente de una ciudad donde todos los vecinos siempre están dispuestos a ayudar al que más lo necesita y este fin de semana no fue una excepción”, sostuvo en un emotivo discurso el Jefe Comunal.

Y agregó: “Quiero decirle a todo el ámbito privado, muchísimas gracias, realmente arriesgaron absolutamente todo, desde sus herramientas de trabajo hasta la parte humana”. Luego, añadió: “A mis compañeros municipales, que estuvieron acompañando de cerca a cada vecino, a la Agencia de Seguridad Vial Provincial, a los guardaparques, a Bomberos de Prefectura, a cada uno de los cuarteles de las ciudades que hicieron kilómetros para venir a colaborar y, fundamentalmente, a los Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, que nos enseñan día a día de solidaridad y heroísmo, ¡infinitas gracias!”.

Reconocimientos

Posteriormente, se hizo entrega de placas y reconocimientos a los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, Rawson, Trelew, Gaiman, Dolavon, Puerto Pirámides, Dique Florentino Ameghino y Bomberos de Prefectura Naval Argentina.

Se reconoció a las empresas Aluar/Infa, Fabri S.A., Dadam Hnos S.R.L., Premat S.A., Nordex, Milicic S.A., Meibar S.R.L. Y ML, que colaboraron desinteresadamente no solo con recursos humanos, sino poniendo a disposición maquinarias, vehículos y materiales.

Y también al personal y directivos de Protección Civil, Coordinación de Tránsito y Transporte y Subsecretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Puerto Madryn. A la Agencia de Seguridad Vial Provincial, a Vialidad Provincial, a la Policía del Chubut, a través de la Unidad Regional, al mando del Comisario Mayor Fernando Mora; a Gendarmería Nacional, a Guardaparques del Área Natural Protegida, dependientes de la Secretaría de Turismo, que colaboraron en la evacuación del área, alertando a turistas y visitantes, y a la institución Juventud con una Misión (JUCUM).#

Agradecimiento de bomberos

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, Gastón Alcucero, emitió una carta en el que expresó: “Quiero agradecer en primer lugar a Gustavo Sastre y a toda la Municipalidad por semejante reconocimiento que le han hecho a un sistema que se construye en base a la solidaridad, y que hoy se encuentra olvidado por un Estado provincial ausente.

En mi otra función como presidente de la Federación Chubutense de Bomberos Voluntario me encuentro, junto a otros dirigentes, visitando cuarteles de la zona sur de la provincia: Comodoro, Sarmiento, Rio Senguer y Río Mayo, muchos de ellos abandonados por el gobierno de la provincia, al límite de no poder funcionar.

Por eso siento mucho no haber estado presente en el acto de esta mañana, pero teníamos que poder cerrar el largo camino de visitar uno y cada uno de los cuarteles de Chubut. Porque es nuestra responsabilidad como Federación: relevar las necesidades y gestionar las soluciones, cueste lo que cueste y caiga quien caiga.

El sistema provincial de bomberos requiere de políticas de estado en materia de seguridad ciudadana como las que se instauraron en Madryn en su momento. Con decisión política el entonces intendente Ricardo Sastre promovió la existencia de una Tasa de Bomberos que se cobre con la factura de la cooperativa eléctrica. Gracias a esa medida y a su readecuación en el Concejo Deliberante año a año, es que los bomberos madrynenses hemos podido contar con los móviles y equipamiento de última generación que nos permiten actuar sobre emergencias como las del fin de semana con profesionalismo y efectividad.

Gracias al pueblo de Madryn que ovacionó y que valora a sus servidores públicos porque nosotros también somos él pueblo. Y estamos para servirlo siempre. Ojalá quienes conducen la provincia valoraran a los bomberos como ustedes.

Atentamente un bombero más”.