18 - abril - 2020

Madryn: El Hospital Isola modificó los protocolos de atención en la Guardia

Ante la pandemia de Coronavirus, el Hospital Andrés Isola modificó su protocolo de atención de pacientes por Guardia, quienes serán derivados según la patología que presenten. En principio, toda persona que llegue al nosocomio para atenderse deberá acercarse a los contenedores ubicados en el estacionamiento, sobre la calle Roberto Gómez, donde le indicarán de qué manera circular.

“Los que vienen a la Guardia tienen que pasar por el triage para avaluar por qué puerta deben ingresar. Depende de si son respiratorios febriles o tienen algún otro diagnóstico se evaluará por dónde tiene que ingresar el paciente”, dijo el doctor Ariel Urbano, director del Hospital Andrés Ísola.

TRES COLORES
Para la Guardia habrá tres ingresos distintos: los casos sospechosos de Coronavirus, marcados con color rojo, ingresa por una puerta; el color amarillo indica las urgencias pediátricas respiratorias, mientras que el verde es para adultos con afecciones respiratorias, cardiológicas o neurológicas. “Al caso sospechoso se le coloca un barbijo y se lo atiende de manera inmediata para que esté el menor tiempo posible en la Guardia y si se tiene que quedar o irse a la casa”, expresó el director.
Respecto a los consultorios de la Guardia, Ariel Urbano explicó que ya se realizó una separación: “A cada uno se lo equipó con una computadora, para que se llame a las personas por nombre y apellido.

“NOS PREPARAMOS PARA LO PEOR”
En este contexto, la pregunta es para qué se prepara el Hospital de Puerto Madryn respecto a la pandemia que atraviesa el planeta. Si bien la pregunta es casi imposible de responder, el doctor Ariel Urbano hizo hincapié en algunas cuestiones: “Todavía estamos en una fase de contención en la provincia, pero sabemos que la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Tierra del Fuego y Río Negro están en una situación mucho más comprometida. Nosotros estamos trabajando codo a codo con el Ministerio, el Área Programática, la Municipalidad, para ver cómo mejorar el funcionamiento de todo el sistema de salud. Esto nos excede a nosotros, también está Seguridad, la Policía que están haciendo un gran trabajo”. En este contexto, el director del Hospital Ísola reconoció que “no sabemos qué va a pasar, nos preparamos para lo peor, en Salud siempre es así, pero lo importante es que nos agarre preparados”.

DISPONIBILIDAD
Además, el doctor Urbano detalló que, actualmente, “la Terapia está equipada con las diez camas disponibles, pero esto es muy dinámico, el otro día la teníamos prácticamente llena. Al paciente grave se lo tiene que seguir recibiendo y atendiendo. Estamos a la espera de muchos insumos que se han comprado, el Hospital en este tiempo lleva gastando mucho dinero para estar preparado por Covid-19 y por todo el resto de los gastos que hay que seguir haciendo”.

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.