19 - marzo - 2020

Madryn: El Hospital Ísola comprará respiradores

Tiene 10 aparatos y gestionan más adquisiciones. El director, Ariel Urbano, pidió a los vecinos que “sólo salgan para lo esencial”. Se labró un acta al dueño de una cervecería que no quería cerrar. La Policía advirtió que los controles serán incluso más.
El director del hospital Isola de Puerto Madryn, confirmó que en Chubut “no hay ningún caso confirmado y tenemos 418 personas en aislamiento preventivo”. De esa cifra “124 están en Madryn y que son turistas del extranjero en control de aislamiento obligatorio, de Chile, Brasil, Estados Unidos y Europa”.

El médico aclaró que en el nosocomio “la terapia intensiva tiene 5 camas con sus respiradores correspondientes, la terapia intermedia tiene 5 camas y estamos articulando para poner allí respiradores. Estamos en vía de compra de respiradores para completarla. Además, hay 2 respiradores para la guardia y los tres de terapia pediátrica disponibles ante una emergencia extrema”.

Urbano insistió con recomendar a la comunidad para que se restringa la circulación de personas para aplanar la curva de virus circulante. “La idea es que la gente sólo salga por algo esencial; si no, que se quede en su casa”.

En el caso de algún síntoma viral se recomienda a la comunidad comunicarse al 0800-222 2676 para informarse y no concurrir a la guardia del Hospital para evitar circulación. Urbano precisó que los casos sospechosos son “los que presentan fiebre y estuvieron en contacto con un paciente positivo, así como aquellos que provienen de países en riesgos. El resto, por ahora, se lo descarta y debe seguir los cuidados con su médico de cabecera”.

En tanto, la Policía debió labrar un acta porque el dueño de una cervecería se negaba a cumplir el cierre del local. La Unidad Regional explicó que el personal trabaja al 100% e incluso se dispusieron recargos para el trabajo preventivo en la costa y en los barrios.

“La idea es desarticular los distintos grupos que se concentran en la zona de costa pese a las recomendaciones realizadas”, dijo el comisario mayor Fernando Mora. “Tuvimos el caso de un comerciante que se resistía a cumplir la resolución. Tuvimos una charla y se le dieron los motivos del pedido del cierre porque él interpretaba de otra manera la resolución”. En el acta intervino un fiscal.

Mora apeló al “sentido común” y a la “responsabilidad social” porque “no es un capricho de Policía. Le manifesté que si no estaba de acuerdo deje la constancia por escrito”. El Ministerio Público Fiscal resolverá la situación de esta persona.

“La gente está de acuerdo con lo realizado y vamos a insistir porque buscamos compromiso y responsabilidad”. El lunes la zona de la rambla fue muy concurrida pero el martes descendió abruptamente el movimiento. “Vamos a insistir con los patrullajes en la zona. En el caso de que no se acaten las órdenes serán identificados. La idea es evitar la concurrencia masiva en la costa”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.