20 - diciembre - 2019

Madryn: El Concejo dejó sin efecto la suba de Servicoop

Lo propuesta fue planteada por Federico Garitano (Partido Justicialista) y apoyada por todos los bloques. El edil se basó en la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender por 6 meses los aumentos en los servicios públicos. De este modo se dejó sin efecto el aumento de los cuadros tarifarios de los servicios de agua potable, energía y cloacas. La primera suba del 20% no se aplicó porque contemplaba mediciones previas y no se podía distinguir los porcentajes. Este mes se aplicaría el 20% que quedó sin efecto. Garitano explicó que “ante la decisión de congelar las tarifas por 6 meses, debíamos legislar en la misma línea”.

Además, el Concejo probó en forma unánime la ordenanza que prohíbe la venta de golosinas, gaseosas y productos con alto contenido en azúcar junto a las cajas de supermercados. La iniciativa la presentaron los ediles Enzo Terrera y su par Marcelo Vaccaro. El proyecto apunta a mejorar la calidad de vida y generar ámbitos para exhibir productos saludables.

La última comisión del año dio despacho favorable a la propuesta, que se focaliza en la “punta de góndola”, cuando la persona está en la caja de los supermercados. La ordenanza prohíbe exhibir en ese sector de “todo tipo de oferta de chocolates, alfajores, galletitas dulces y golosinas que contengan azúcar o jarabe de maíz de alta fructuosa, en las cajas registradoras, puertas de acceso y salida y hasta en tres metros de su ubicación, en supermercados e hipermercados”. La idea es prevenir obesidad y diabetes.

Los supermercados tiene 90 días para sacar los productos de la punta de caja. “No prohibimos los productos sino que les decimos que los ubiquen en otro lugar. En la punta de caja pedimos que ofrezcan productos saludables”.

En este escenario, un grupo de trabajadores del hospital Isola se movilizó al Concejo para presentar una nota reclamando que los bloques intercedan ante los diputados provinciales para gestionar que el Gobierno provincial pague las deudas comprometidas. La marcha se encuadró en el paro por 24 horas en el nosocomio de la ciudad del Golfo.

Previo a la sesión un grupo de representantes se reunió con el edil Marcelo Vaccaro (Chubut al Frente), representante del área de la salud, para transmitirle las preocupaciones y solicitarle que el cuerpo intervenga en la crisis.

El secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado de Puerto Madryn, Julio Belascuen, manifestó que “presentamos todos los papeles para que los concejales vean cuál es la deuda del Gobierno con nosotros”. Aunque el Concejo tiene acotado el margen de intervención, los trabajadores pidieron que “hablen con los diputados que representan a sus fuerzas políticas sobre la problemática que nos afectan”. A la fecha “estamos cobrando con el básico de junio y con la incertidumbre que hay sobre el tercer y cuarto rango, y el aguinaldo. Pedimos que intercedan y nos sirvan de nexo”. No hubo mucha gente porque “más allá del paro el hospital sigue abierto y trabajando”.

Belascuen remarcó que “necesitamos que alguien nos dé una mano porque no nos escuchan. A todas las reuniones que fuimos fue para que nos digan que no hay dinero. No tenemos fecha ni nada”. Dejó claro que “necesitamos el apoyo de los concejales” porque más allá de los reclamos económicos, hay una problemática ligada al tema de la salud. “El enfermero trabaja 12 horas y la falta de enfermeros es total”. Belascuen pidió completar las vacantes. “Tenemos servicios sobrecargados y al límite. Nadie puede faltar. Eso no puede ser”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.