14 - noviembre - 2017

Madryn: Detuvieron a cinco personas que comercializarían LSD

Investigadores de la División Antidrogas Puerto Madryn de la PFA detuvieron el domingo a cinco hombres, entre ellos tres menores de edad, acusados de comercializar droga “al menudeo”, tras un recorrido preventivo realizado en las inmediaciones de la ciudad.
El hecho ocurrió cuando los efectivos notaron la presencia de varias personas en actitud sospechosa a bordo de un Chevrolet Corsa ubicado, frente a un establecimiento escolar, en la calle Gallina, entre Mosconi y Paulina Escardo.
A raíz de ello, fueron identificadas y se procedió a la requisa del vehículo, donde hallaron un total de 28 dosis de LSD y 1.500 pesos en billetes de distinta denominación.
Intervino el Juzgado Federal de Rawson, a cargo del doctor Hugo Sastre en carácter de subrogante, Secretaría del doctor Mazziotti en causa por “Infracción a la Ley de Droga”.
El contexto suma a la preocupación pública respecto de la serie de delitos cometidos, día a día, por sujetos menores de edad, algunos de ellos, de muy corta edad, quienes amparados en la legislación vigente, no pueden permanecer detenidos, pero sobre los cuales también, evidentemente, han fallado los mecanismos de contención institucional para evitar que continúen cometiendo ilícitos.

Menores de edad involucrados

Entre los cinco detenidos había tres menores de edad, una constante que puede observarse en gran parte de los hechos delictivos que han tenido lugar en la ciudad durante el último tiempo, no sólo aquellos en donde intervino la fuerza federal, sino también, los cuales día a día implican el abordaje desde las fuerzas policiales a nivel provincial.
Durante el pasado fin de semana, de un total de 18 detenidos y demorados por causas de robo, enfrentamiento con los uniformados y otras contravenciones, cuatro de ellos resultaron ser menores de edad; uno de los cuales tiene nada menos que 14 años.
La semana pasada, en la zona costera de Puerto Madryn, un joven en situación “sospechosa” fue requisado por efectivos de la Policía del Chubut, para luego constatarse de que traía, entre sus vestimentas, un total de 40 gramos de marihuana, fraccionados en “bolsitas” para su comercialización; en este caso, el joven en infracción a la Ley de Estupefacientes, sindicado como “dealer” de droga, tenía tan sólo 16 años.
En otro episodio ocurrido semanas atrás, la Policía detuvo a dos jóvenes por efectuar disparos contra una vivienda, uno de los cuales tenía 17 años y, en un procedimiento que implicó la persecución de tres sujetos que evadieron un control policial a bordo de ciclomotores, los cuales luego se constató no poseían documentación, uno de los “evadidos” era un joven de 17 años.

Las comisarías, “colmadas”

Las cuatro dependencias policiales de Puerto Madryn, dependientes de la Unidad Regional, poseen espacio para un total de 53 personas, ampliamente superado por estos días.
Al respecto, en diálogo con LU17, el subjefe de la Unidad Regional Puerto Madryn, comisario inspector Javier Guzmán, sostuvo que “hace un tiempo, en el corriente año, venimos con una situación en cuanto a los detenidos, estamos generalmente con el cupo cubierto; tenemos espacio para unos 53 alojamientos y siempre está casi cubierto” y señaló que “en las últimas semanas habíamos hecho algunos lugares, por algunas libertades y traslados que hicimos a Trelew; el área Penitenciaria de Rawson trabaja en el tema de distribución de los detenidos y habíamos hecho lugares, pero con las detenciones que surgieron en estos días y una condena por parte de la Oficina Judicial, también tuvimos que alojar a una persona por seis meses, por lo cual, en este momento, tenemos totalmente cubierto el cupo de alojamiento de los detenidos”.