2 - mayo - 2019

Madryn: Con críticas al gobierno nacional y sus políticas se conmemoró el Día del Trabajador en la ciudad

En la intersección de las avenidas Roca e Yrigoyen se celebró el acto conmemorativo por el Día Internacional de los Trabajadores, donde se escucharon palabras alusivas y se colocaron ofrendas florales al pie del Monumento que recuerda a los asalariados. La propuesta contó con la organización del Estado municipal conjuntamente con la CGT y la CTA.

Allí se congregaron representantes de las diferentes entidades sindicales que acompañaron al intendente Ricardo Sastre, la viceintendenta Xenia Gabella, funcionarios municipales y concejales de la ciudad portuaria. Entre los representantes de los trabajadores se encontraban Luis Núñez, de STIA y CGT del Valle; Mirta Di Paul, ATE; Roberto Cabeda, Secretario General CTA Autónoma; entre otros.

Al finalizar el acto, el Jefe Comunal junto a la representación gremial colocaron a los pies del Monumento, obra de Sergio Owen que fuera inaugurado el 1º de mayo de 2007, una ofrenda floral en homenaje a quienes han dejado su vida en la lucha por los derechos de los trabajadores.

“La política es lo mejor “

En el marco del acto conmemorativo del Día del Trabajador, el secretario General de la CTA, Roberto Cabeda, trazó una reivindicación histórica al significado del 1º de Mayo y la lucha dada para alcanzar las conquistas laborales.

Con un repaso por los hechos que derivaron en la conmemoración del Día internacional del Trabajador, el dirigente de los estatales puntualizó que “son los mismos mecanismos que se utilizaron en aquel momento”, en referencia a la represión del Estado para con los asalariados que pugnan por defender sus derechos.

Junto a ello, el dirigente gremial efectuó un agradecimiento especial a los trabajadores de prensa en “tiempos donde no hay buenos tiempos para ningún trabajador, en términos generales. Queremos hacer un profundo agradecimiento”, afirmó Cabeda.

El representante de la CTA recalcó que “la política es lo mejor que nos puede pasar y las organizaciones sindicales son centrales para la vida de la sociedad Argentina y de los habitantes. Si no existieran las organizaciones sindicales estaríamos en la prehistoria o bajo una bota que el neoliberalismo pretende volver a instalar”.

Asimismo, el dirigente hizo público el agradecimiento al intendente Ricardo Sastre por “el tiempo político que puso a disposición de los trabajadores” porque “hemos visto una apertura al diálogo que nos permitió solucionar conflictos que son graves para quienes representamos”.

“Van con hambre”

La dirigente del SADOP, Carolina Rubia, cuestionó el presente que les toca a travesar a los trabajadores argentinos producto de las políticas que lleva adelante el gobierno nacional. “Sabemos que muchos que no la están pasando bien, que hoy están sin trabajo. Por eso tenemos que apostar a construir una conciencia colectiva, más honesta y donde todos podremos pensarnos de otra forma” dijo la representante de los docentes privados.

Rubia manifestó que “las políticas que están aplicando en este país no están destruyendo, son miserables y nos hacen vivir una vida inhumana” agregando que uno de los ejes centrales que los dirigentes y los sindicatos deben afrontar es “ayudar a que otros piensen porque estamos dejando de lado las conquistas históricas”.

En su discurso criticó a Mauricio Macri y las expresiones relacionadas a pedir un esfuerzo a los trabajadores porque “nos pide poner el hombro alguien que no tiene la más remota idea de lo que es tener trabajo o no tenerlo”.

Rubia pidió conformar una agenda programática urgente porque “todos los días vemos a compañeros y compañeras que ya no pueden lograr una zapatilla o un celular si no la comida. En las escuelas los pibes y las pibas van con hambre. Eso no es fruto del azar sino de una decisión política detrás de esa economía”.

“Vivir dignamente”

El intendente Ricardo Sastre destacó la participación de un número importante de trabajadores y de dirigentes sindicales que se sumaron al acto en un momento complejo de la Argentina.

“Estos tiempos modernos promovieron nuevas lógicas, necesidades y reivindicaciones , así como tener los sentidos atentos para que cada trabajador sea digno de un trabajo digno, sea digno de un plato de comida, que sea digno de un sueño que pueda cumplirse” afirmó el jefe comunal.

Asimismo, recalcó en la necesidad de agudizar los sentidos para poder mejorar la situación y “exigir que se restablezcan los beneficios que para quien tenga que dar trabajo pueda darlo, para que se restablezca la cadena de consumo y para que haya un plan para la producción manufacturera e industrial para que todos podamos vivir dignamente”.

Sastre afirmó que “nos hicieron creer que había soluciones mágicas pero los que tuvieron que salir a hacer magia fueron los trabajadores. Magia para no perder la digna sociedad que une a mujeres y hombres con sus obligaciones laborales de todos los días”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.