15 - noviembre - 2017

MADRYN: COMISARIO DIJO QUE UN CONCEJAL PROTEGÍA A UNA TRANS DETENIDA POR DROGA

La División de Inteligencia Criminal de la Prefectura Naval Argentina (PNA), conjuntamente con la División de Drogas Peligrosas y Leyes Especiales de la Policía del Chubut con asiento en Puerto Madryn, llevó a cabo días atrás cuatro allanamientos en domicilios de las calles San Luis al 1.200, Tucumán al 300, Ejercito de los Andes al 600 y Juan B. Justo al 1.500, logrando desarticular una banda que, aparentemente, era liderada por una trabajadora trans y que se encargaba de la venta y distribución de estupefacientes en distintos puntos de la ciudad.
La otra parte de la historia se remonta a mediados del año pasado, cuando la trabajadora, de nombre “Sofía”, denunció en distintos medios gráficos y radiales que era “hostigada” por el entonces jefe de la Seccional Primera de la ciudad, ahora segundo jefe de la Unidad Regional, comisario inspector Javier Guzmán; la denuncia implicó presentación de “habeas corpus” ante la Justicia y una exposición ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) con sede en Madryn.

“Gané todos los procesos”

En este contexto, el jefe policial no ahorró críticas para el concejal Franco Albanesi (UyO), de quien dijo que “hablaré de él en todos los medios”.
Sobre esto último, en diálogo con FM “La Rocka”, el funcionario explicó que “yo recién había llegado a la (Comisaría) Primera y me puse a trabajar en el tema; si bien la prostitución no es ilegal, cuando se molesta a un vecino ya pasa a ser una contravención”, agregando que la situación “me llevó muchos contratiempos; me denunciaron por eso, tuve que ir a enfrentar ‘habeas corpus’ a los Tribunales, tuve que afrontar al INADI y tuve que ir a las oficinas de mediación, pero, finalmente, todos esos procesos los gané: la Justicia, el INADI y mediación me dieron la razón”.

Denuncias y “hartazgo” de vecinos

Los cuestionamientos hacia el edil se dieron en el marco de que el concejal Albanesi había acompañado y apoyado el reclamo de “Sofía” durante el derrotero de exposiciones, para luego, un año y medio más tarde, ser detenida con cocaína y dando lugar al planteo de los vecinos, que argumentaban que la oferta sexual callejera era una mera “fachada” para el negocio de la comercialización de estupefacientes.
El allanamiento de Juan B. Justo al 1.500 tuvo lugar en el departamento donde residía Sofía Sysawan; allí, los uniformados secuestraron dinero en efectivo y una cantidad importante de cocaína fraccionada, a la vez que detuvieron en flagrancia tanto al “dealer” como así también, a un presunto cliente.
También, horas más tarde detuvieron en el mismo lugar a un sujeto que intentaba abrir la puerta con un cuchillo; entre los individuos que permanecen en prisión se encuentran un jugador de fútbol de apellido Giralt y un vecino de apellido Vosky.
La causa había comenzado ocho meses atrás, luego de que vecinos denunciaran a Sysawan por venta de droga; en este sentido, la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales unificó dicha línea de investigación con otra que apuntaba a Vosky, apodado “El Gitano”, y realizó los allanamientos de manera conjunta, exponiendo el accionar de ambos, que formaban parte de la misma operatoria.

“La acompañó por todos los medios”

En 2016, un grupo de vecinos, cansados de la situación que se daba en la zona donde residía, enviaron una nota al Municipio, tras lo cual tuvo lugar la investigación que devino en las detenciones recientes.
En este ámbito, el comisario Guzmán contó que “el concejal (por Albanesi) acompañó a ‘Sofía’ por todos los medios, ya sean gráficos o audiovisuales, donde me denunciaban públicamente de que yo lo perseguía y torturaba, además de no dejarlo trabajar, y, finalmente, sale a la luz cuál era su trabajo; por eso, voy a salir a hablar en los medios acerca de este concejal”.