14 - noviembre - 2019

Madryn: Comienzan las XVI Jornadas Provinciales de la Magistratura y la Función Judicial

Hoy y mañana se desarrollarán en el hotel Rayentray las “XVI Jornadas Provinciales de la Magistratura y la Función Judicial”, que lleva como slogan: “A propósito de los 25 años de la Constitución Provincial de 1994”.

El encuentro es impulsado, como todos los años, por la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chubut. La inauguración será a las 17 de hoy en el hotel donde se realizarán las dos jornadas de disertaciones.

La primera jornada

La primera jornada estará destinada fundamentalmente al tema constitucional y en especial a la Constitución de la provincia. Para ello están invitados constituyentes y especialistas que darán cuenta de su visión sobre la aplicación de la misma, además de ponerse especial atención en la participación de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

Dentro de los participantes estarán dos magistrados españoles, uno de ellos hablará sobre la “Independencia judicial” y el siguiente sobre “Derecho del consumidor, deuda privada”. Se abordaran además los siguientes temas: Asociacionismo judicial, Defensa al consumidor, Derecho Constitucional-Convencional, Derecho Laboral, Derecho Ambiental, Justicia de Paz, Derecho Penal, Género, Psiquiatría – psicología – medicina forense, Oralidad en el proceso civil, mediación.

La segunda Jornada

En el tema de Oralidad Civil el viernes, de 16 a 18, se realizará un Taller Debate. Allí se desarrollará en forma paralela a las exposiciones. En el acto de apertura tomaran la palabra el Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia de Chubut, Dr. Omar López; del presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, Ariel Ariza; autoridades del Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chubut y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Asimismo, se llevaran a cabo reconocimientos a ex presidentes de la Amfjch.

Para luego comenzar con la serie de conferencias, a cargo de Héctor Chayer, coordinador del Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina “La oralidad civil; un modo de orientar la Justicia al servicio de los ciudadanos”; “Inteligencia artificial, neurociencia y Derecho penal”, por el Dr. José Cafferata Nores; Asociacionismo judicial del Siglo XXI”, Dr. Ignacio González Vega (Portavoz de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia de Madrid, España); “Legitimación democrática de los jueces”, Dr. Andrés Gil Domínguez.#

Las Jornadas tendrán como slogan: “A propósito de los 25 años de la Constitución Provincial de 1994”.

FUENTE: DIARIO JORNADA.