4 - septiembre - 2019

Madryn: CIMA organiza la “Semana de la Ciencia”

Entre el 12 y el 19 de septiembre se concretarán las charlas. La iniciativa estará dirigido a estudiantes secundarios de escuelas técnicas, universitarios, profesionales, científicos, tecnólogos, empresarios y socios de PyMEs, inventores, innovadores y emprendedores.

CIMA propone el diálogo constructivo entre distintos actores de la economía regional. A través de cuatro actividades a puertas abiertas, un espacio de taller donde se trabajara con una experiencia deco-construcción del conocimiento, una charla-debate sobre nuevas formas de trabajo y ejemploslocales de colaboración entre el sistema científico tecnológico y las empresas locales y unaconferencia motivacional vía streaming con expertos sobre la temática objetivos de desarrollosostenible de la ONU.

Entre el 12 y el 19 de septiembre se concretarán las charlas que confluirán en la realización de la primera mesa de trabajo sobre el aprovechamiento industrial de residuos de langostinos.

Esto es posible gracias a que CIMA se alía con actores del sector científico para hacer posible esta fenomenal experiencia.

Primera jornada

La iniciativa estará dirigido a estudiantes secundarios de escuelas técnicas, universitarios, profesionales, científicos, tecnólogos, empresarios y socios de PyMEs, inventores, innovadores y emprendedores.

El jueves 12, desde las 10, se realizará la propuesta “Venite a trabajar con científicos, vamos a construir conocimiento para la industria juntos”. La misma se realizará en la sede CIMA y será una instancia de divulgación científica de un proyecto de investigación sobre evaluación de contribucionesde la naturaleza al bienestar humano en Patagonia.

Mediante una dinámica de taller se comunicará informaciónsobre las relaciones ambiente-sociedad y su importancia para la política productiva y el bienestar social.

Los asistentes vivirán la experiencia de la producción participativa de conocimiento aprehendiendo los conceptos deforma activa con una experiencia de primera mano.

Profesionales participantes

La actividad será llevada a cabo por la Dra. Virginia Alonso Roldán, Dra. Pía Rius y la Lic. Lorena Álvarez, pertenecientes al Grupo de Investigación en Gestión, Desarrollo Territorial y Ambiente – GesDTA- de UTN Facultad Regional Chubut.

Negocios globales

El jueves 12 pero a las 13.30, se concretará la activad denominada: “Globalizarse, empresas locales yendo a negocios globales (en sede CIMA)Que vamos a hacer?”. Desde CIMA se busca acompañar el desarrollo de empresas locales y fomentar suinternacionalización. T

rabajaremos conceptos de negocios globales sobre ejemplos de empresas locales y asociados a la cámara.

Para ello se dialogará sobre emprendedores y empresarios, que se animaron a transformarse desde los modelos tradicionales a los dinámicos. En esta primer parte los disertantes son: Bioq. KarinaFernandez, Lic. Dana Cardozo, VeronicaWargnery Ing. SebastianGarcia.

El encuentro continúa su desarrollo abordando la vinculación entre ciencia, producción y sociedad en torno a laproblemática de los neumáticos fuera de uso.

En donde se propone una dinámica de taller que facilite unespacio de investigación participativa, dirigido por los disertantes de la actividad, que nos aproxime a lapercepción de los ciudadanos sobre la situación de residuos de neumáticos fuera de uso.

Estará presente un emprendedor con interés en reutilizar este residuo, Emanuel Bertalot.

Articulando saberes, desde el grupo de investigación GesDTA UTN, se postularán los principios de la economía circular como un camino para eldesarrollo territorial y en ese espacio interdisciplinario e intersectorial se trabajará en el diseño de un modelo denegocio flexible con formato CANVAS.

El viernes 13 de septiembre, desde las 17.30, se abordarán “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cómo implementarlos en miempresa y no quedarme en el intento (Vía streaming)”

Internacionalización

CIMA invita a su sede para trabajar temas de internacionalización de negocios, cómo aprovechar fortalezaslocales para ingresar a mercados globales; objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU y negociosinclusivos sustentables, a través de una Conferencia motivacional vía streaming con expertos sobre la temática.

Las oportunidades en el mercado y en donde en términos generales, la Responsabilidad Social Empresarial(RSE) es la capacidad de una organización de intervenir social, económica y ambientalmente sobre lasconsecuencias generadas en su operación frente a todos los grupos con los que se desarrolla.

Trabajamos este eje como respuesta a la llamada universal a la adopción de medidas para poner fin a lapobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad, pretende apoyartodo tipo de acciones de liderazgo, formación y capacitación abierta en aras de propiciar los mejores resultadospara los empresarios, las empresas, la provincia y el país.

El jueves 19 del corriente, desde las 9, se abordará la temática de “Disciplinas de ciencia y tecnología en acción” que se realizará en la sede de la UNPSJB. El objetivo es que los futuros profesionales comprendan el valor del conocimiento generado y los mecanismosposibles de transferencia al sector productivo.

La modalidad será charlas de interiorización, talleres prácticas y debates para afianzar las maneras en las que pueden realizarse vinculaciones y transferencias. Participaránexpositores locales de la UNPSJB, de CIMA, del INPI y del INTI.

Por último, el viernes 20 se concretará el “Primer encuentro de científicos y tecnólogos sobre el aprovechamiento industrial delresiduo de langostino”.

El evento es organizado por CIMA y Laboratorio Farestaje y allí se expondrá el escenario actual detratamientos, producción y aplicaciones del residuo de langostino, de manera de establecer un marcotecnológico de intercambio y concreción de ideas y futuras tecnologías.

El programa estará dividido en dosetapas: la primera parte se realizará durante la mañana, donde se harán presentaciones cortas sobre cada unode los trabajos de tecnólogos y científicos del país que están abordando actualmente estas problemáticas.Luego, durante la tarde, se trabajará en mesas de trabajo y se aportará de forma conjunta a las conclusiones.

Fuente: Diario Jornada