21 - noviembre - 2017

Madryn: Cerró la “Semana del Prematuro” con variadas actividades

Organizado por el Equipo Interdisciplinario de Seguimiento del Prematuro del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola” de Puerto Madryn, dependiente del Ministerio de Salud del Chubut, se realizó el cierre, por séptimo año consecutivo, de la “Semana del Prematuro”, con una gran fiesta llena de emoción y diversión. El festejo tuvo lugar en las instalaciones del Club Social y Deportivo Madryn, y fue encabezado por la responsable del Departamento de Maternidad, Infancia y Adolescencia del nosocomio portuario, Patricia Tumas, y la referente provincial de UNICEF, Cemira Neme.
A su vez, estuvieron presentes referentes e integrantes de los equipos de los Servicios de Neonatología, Rehabilitación y Enfermería del hospital, entre otros. También participaron chicos nacidos prematuros y sus familiares.
En la oportunidad hubo juegos, sorteos y entrega de regalos; se contó con la visita de payamédicos; se entregaron certificados a activistas y empresas colaboradoras; y los presentes hicieron un brindis y compartieron una gran torta, donada por un supermercado de la ciudad (como todos los años).
 
En todo Chubut
 
La “Semana del Prematuro” se desarrolló este año del 13 al 19 de noviembre, y durante ese lapso los equipos de salud desarrollaron en Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel, Rawson y otras localidades de la provincia, diversas actividades de promoción y prevención de la salud (charlas, talleres de RCP y presencia en medios de comunicación, entre otras) dirigidas a la comunidad en general y los padres y las madres de los pacientes prematuros en particular.
 
Crear conciencia y movilizar
 
Desde el año 2010, UNICEF viene implementando la campaña “Semana del Prematuro”, en la que participan Maternidades de todo el país, familias de niños y niñas que nacieron prematuramente, sociedades científicas, Ministerios de Salud provinciales y el Ministerio de Salud de la Nación.
Este año la campaña hizo hincapié en el Derecho Nº 8 de los bebés prematuros: “La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”.
Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y las niñas que nacen prematuramente, sino también movilizar a los miembros de los equipos de salud y a la sociedad en general, para garantizar la protección y el cumplimiento efectivo de estos derechos.
Fuente: El Diario de Madryn S.A