16 - noviembre - 2017

MADRYN: CAMBIEMOS TODAVÍA NO DEFINIÓ SI ACOMPAÑARÁ EL PROYECTO DE PRESUPUESTO

El concejal Claudio Tortoriello (Cambiemos) se refirió al encuentro mantenido con el licenciado Carlos Tapia, titular de la Secretaría de Hacienda municipal, de cara al tratamiento de la Ordenanza Tarifaria y el Presupuesto para el Ejercicio 2018.
En este sentido, criticó que se quisiera “aprobar antes de tiempo” ambos proyectos, de cara a implementar una bonificación por el pago anticipado de impuestos, con lo que “evidentemente, buscan utilizar recursos del año siguiente para cerrar este año”.
Sobre este punto, detalló que “el déficit municipal para fin de año alcanza los cien millones de pesos” y anticipó que, desde el bloque, aún no han tomado postura respecto de si se acompañará o no ambos proyectos; por el contrario, “propondremos seguramente algunas modificaciones pero, por el momento, no tenemos una postura determinada”.
El pasado martes, concejales de todos los bloques participaron de una reunión con el secretario de Hacienda, Carlos Tapia en las instalaciones del Concejo Deliberante, donde se debatieron algunas cuestiones relativas al ámbito presupuestario para la gestión municipal; pese a la extensión de la temática, el Transporte Educativo Gratuito (TEG), según trascendió, no fue un tema de discusión por parte de ninguno de los espacios políticos.

Diferencias por el pago anticipado

Tortoriello contó que “las conclusiones de la reunión dejan claro cuál es el déficit del Municipio, el cual, proyectado hacia fin de año, alcanza los 100 millones de pesos, algo que preocupa” y advirtió que “tienen el apuro para que esta Tarifaria y el Presupuesto sean aprobados durante el mes de noviembre, bastante antes de fin de mes, debido a que quieren implementar el cobro anticipado a partir de los primeros días de diciembre”.
En esta línea, planteó que “proponen que, para el mes de diciembre, haya una bonificación del 30 por ciento y, para el mes de enero, otra del 25 por ciento por el pago anticipado” y entendió que “sobre un 10 por ciento de incremento, que sería lo que correspondería para el primer cuatrimestre del 2018, estamos hablando de que habría un descuento significativo; es decir que se pagaría menos que este año”.

“Se está incurriendo en un grave error”

Consecuentemente, “haciendo el pago anticipado, anualizado, se pagaría menos que este año, y está bien, porque es una bonificación importante, pero esto pone de manifiesto que la actual Tarifaria excede los montos y valores que debería de tener, ya que están haciendo una bonificación y no sólo beneficiándose por el pago anticipado, al obtener y hacer una bonificación por cuestiones financieras, sino que (los contribuyentes) estarían pagando menos de lo que pagaron este año, para lo cual queda en evidencia la necesidad de recursos del Municipio para finalizar el año”.
Sobre esto último, explicó que “el pago anticipado se hace a partir de los primeros días de diciembre y, a mí, me da que pensar que están necesitando estos recursos del año siguiente para finalizar este año, y ahí estamos incurriendo en un error grave”.

“Veremos cuál será nuestra postura”

El edil manifestó que “en lugar de blanquear la situación de, claramente, cuál es el alcance económico de este Municipio, no están siendo claros, lo cual solapa algunas cuestiones que le quitan transparencia a la situación” y, consultado sobre el posicionamiento del bloque de cara al tratamiento del Presupuesto, así como también de la Tarifaria, expresó que “seguimos trabajando de acuerdo a la información que vamos recabando en función de las reuniones que estamos teniendo con el Secretario de Hacienda, y analizaremos oportunamente cuál va a ser nuestra postura” y anticipó que “seguramente, haremos alguna propuesta, pero, de momento, todavía no tenemos el análisis completado como para dar un dictamen”.

Anticiparon la sesión ordinaria del Concejo

Tras el pedido de distintos Bloques, se adelantó la Sesión prevista para el jueves próximo a fin de agilizar los trámites administrativos. En este sentido, es dable destacar que la Sesión que se realizará hoy jueves 16 de noviembre será “Ordinaria”, y no “Especial”, pues reemplazará a la prevista para el jueves 23 de noviembre.
Asimismo, es importante remarcar que en estos últimos días se conformó la Comisión de Hacienda con la presencia del Secretario de la cartera homónima, Carlos Tapia. En primer término, el funcionario del Poder Ejecutivo de la Ciudad de Puerto Madryn se reunió con los ediles para analizar lo relativo al Presupuesto 2018. Días más tarde, los concejales indagaron cuestiones referidas a la tarifaria. También se trataron despachos de la Comisión de Acción Social, los cuales se pondrán a consideración mañana, en el Recinto.

Fuente: El Diario de Madryn S.A