8 - enero - 2018

Madryn: Buscan reforzar la seguridad en las playas de la ciudad

Con la llegada de la temporada de verano y la importante afluencia de vecinos y turistas a la zona costera de Puerto Madryn, tanto desde el Municipio, como así también, desde el Concejo Deliberante, recordaron la legislación vigente en cuanto a los cuidados que se debe tener al ocupar dichos lugares de esparcimiento.Ello, principalmente, con el objetivo de evitar accidentes; en este sentido, desde la Casa de las Leyes advirtieron que continúa vigente la Ordenanza que prohíbe la colocación de sombrillas sin tensores en la playa.
“Es preciso prevenir este tipo de hechos con la finalidad de evitar accidentes”, señalaron desde el Concejo, añadiendo a través de un comunicado que la normativa 5688, promulgada en 2005, “establece la obligatoriedad de colocar tensores de seguridad a las sombrillas que se instalen en las playas bajo la jurisdicción de la Municipalidad de Puerto Madryn”.
Además, la Ordenanza prohíbe, en su Artículo 2, en todo el ejido de la ciudad, “la venta de sombrillas que no cuenten con cuerdas o sogas”, advirtiendo que “las personas que no aseguren las sombrillas podrán ser pasibles de multas de 10 módulos B” y que, “en el caso que la infracción sea cometida por un balneario, la sanción la establecerá el Departamento Ejecutivo Municipal; lo mismo ocurrirá con aquellos comercios que vendan sombrillas sin los correspondientes tensores”.

Procura evitar accidentes

La sanción de dicha iniciativa en 2005, tuvo como objetivo evitar accidentes, como el que ocurriría en 2008 en Playa Unión, cuando una sombrilla voló varios metros, por acción del viento, y se clavó en la nuca de un joven de 15 años, que permaneció en grave estado.
El hecho le valió un juicio al Municipio de Rawson, el cual debió pagar al damnificado, tras lo resuelto a nivel judicial en 2014, la suma de 901.892,37 pesos, cifra que ascendió a un monto millonario considerando los intereses.
En Puerto Madryn, un episodio ocurrido en 2015 casi le cuesta la vida al entonces jefe de guardavidas, Miguel Ñanco, quien corrió para agarrar una sombrilla que voló aproximadamente 120 metros debido a una fuerte ráfaga de viento, y cayó sobre una estaca, lesionándose.
Teniendo en cuenta el valor de los Módulos B según la Ordenanza Tarifaria 2018 de Puerto Madryn, y su variación a lo largo del año, las multas serían de 130 pesos entre enero a abril ($13,01/Módulo B), 136 pesos entre mayo y agosto ($13,66/Módulo B) y 143,4 pesos de septiembre a diciembre ($143,4/Módulo B).

Los perros, el eterno dilema

Otra cuestión que suele enfrentar a vecinos con “posiciones encontradas” es la presencia de los perros en las playas, una postal que puede observarse casi a diario, pese a que la permanencia de caninos en dicha zona se encuentra prohibida por Ordenanza durante todo el año, a excepción del paseo costero, donde existen horarios establecidos para el paseo de mascotas.
Tal es así que, la Ordenanza 983/94, en su texto ordenado 6209, autoriza “exclusivamente el paseo de canes por la rambla del paseo costero entre las 20 y las 8 horas del día siguiente”, remarcando que “es obligatorio que el can sea conducido con collar o pretal y con correa”.
A su vez, “a los riesgos de accidentes por mordeduras se le deben sumar los de contraer enfermedades zoonóticas, contaminación de la vía pública y la diseminación de residuos domiciliarios”, advierten desde el Concejo Deliberante.
A modo anecdótico, dicha Ordenanza, sancionada en 2005, también establece en su Artículo 2 que “los propietarios (de canes) deberán inscribir a los perros en el Registro Municipal que a tal efecto se llevará; el Departamento Ejecutivo Municipal deberá llevar adelante por medio de la Dirección de Veterinaria y Zoonosis, la implantación de un microchip subcutáneo u otros métodos identificatorios el que concordará con el registro respectivo, donde se anotará el apellido y nombre, domicilio del propietario, raza, pelaje, tamaño, sexo, edad y nombre al que responde el animal”.

FUENTE: EL DIARIO DE MADRYN S.A