12 - enero - 2020

Madryn: Barquin de Servicoop “Vamos a insistir en todas las instancias para que haya actualización de tarifas”

La máxima autoridad del consejo de administración de Servicoop, Diego Barquin, confirmó que se volverán a plantear las alternativas necesarias para lograr los fondos que permitan garantizar el pago del gasto corriente a Cammesa, más allá de la negociación por la millonaria deuda que se mantiene con la mayorista. El pedido que se realizará al ejecutivo municipal será la concesión de incremento en el cuadro tarifario sino la implementación de un subsidio que permita generar los fondos para cubrir el faltante existente.

“Actualmente la boleta mensual de la mayorista, con IVA incluido, es de 57 millones de pesos” dijo el presidente de Servicoop, quien explicó que “vamos a insistir en todas las instancias para que, finalmente, haya una actualización de tarifas”.

Con relación a las acciones judiciales iniciadas por Cammesa y los amparos interpuestos por la cooperativa de servicios de Puerto Madryn, Barquin comentó que “el amparo sigue vigente y estamos tranquilos más allá que ellos van a seguir insistiendo con cobrar su deuda. No solamente lo hacen con nuestra cooperativa sino con el resto de las cooperativas porque es un problema de la provincia. En este tema insistimos con la necesidad de la actualización del cuadro tarifario porque eso nos dará una previsibilidad de pago del corriente de la factura. La deuda hay que ver qué se puede negociar con ellos”.

La máxima autoridad de Servicoop recalcó que “la actualización del cuadro tarifario nos daba la posibilidad de pagar el corriente de la factura y sentarnos a negociar con Cammesa con alguna propuesta en concreto. Como sabemos el poder concedente decidió volver atrás con el cuadro tarifario y poniéndonos en el mismo lugar que meses atrás donde nos dificulta poder llevar a la mayorista una propuesta en concreto”.

El presidente del consejo de administración confía en poder revertir la decisión del poder concedente y para ello se harán las presentaciones que sean necesarias ante el ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante. “Esperamos que el poder concedente entienda esto y se revierta la situación, así como los concejales. Nosotros hemos puesto todos los números, pusimos en conocimiento a todos sobre la situación económica de la cooperativa, ahora está en la decisión del poder concedente” dijo Barquin.

Más allá de esto el presidente del consejo de administración explicó que “seguimos apostando al buen entendimiento con el poder concedente, a la necesidad de la actualización de la tarifa para garantizar la buena prestación del servicio”.

En esta misma línea, enfatizó que “vamos a insistir en todas las instancias para que, finalmente, haya una actualización de tarifas” detallando que no están definidos ni los plazos para la presentación pero “donde tengamos la posibilidad de hacer la presentación lo haremos”.

Desde Servicoop se llevó tranquilidad a los socios y usuarios al explicarse que “los servicios están garantizados” sino que la actualización de las tarifas apunta a “la deuda que desde la cooperativa se sigue generando por no poder contar con tarifa desde principio del 2017”. Ante las voces que hablan de la intervención a la prestadora o, en su defecto, la finalización de la concesión y la incorporación de un nuevo modelo que podría ser la figura de un ente mixto desde Servicoop se reiteró la necesidad de sostener el “sistema cooperativista tiene que cuidarse y defenderse” agregando que las manifestaciones realizadas por concejales “son expresiones nada más. Después lo que se haga será parte de lo que vaya sucediendo en el momento”. Asimismo, la máxima autoridad del consejo de administración aseguró que en las reuniones mantenidas con el ejecutivo nunca se les informó ni se deslizó la posibilidad de avanzar con una intervención o la quita de la concesión a Servicoop de los servicios públicos.