1 - agosto - 2020

Madryn: Avanza proyecto por una ordenanza de auto cultivo de cannabis medicinal

En la sala de reuniones del Concejo Deliberante de Puerto Madryn se llevó adelante una reunión de trabajo vinculado a un proyecto que apunta al autocultivo de cannabis medicinal y que se presentó en los últimos días y que apunta a la producción personal y la generada por el propio estado.

El encuentro fue presidido por la presidenta del Concejo Deliberante, Noelia Corvalán y los ediles Moyano, Petroli, Badaloni, Alianiello y Vaccaro que recibieron a la abogada Marianela Holm, integrante del Consejo Consultivo cannabis medicinal.

“La idea fue aclarar las dudas de los concejales para que esto pueda entrar en vigencia prontamente para que la sociedad se vea beneficiada en ello” dijo Holm, quien comentó que “el proyecto establece la posibilidad para los pacientes, que sean tratados y acompañados por médicos de la ciudad, el autocultivo de ellas o de las personas que tengan a su cargo al menor de edad”. Junto a ello, se apunta a la “producción por parte de la Municipalidad de Puerto Madryn para las personas que lo necesiten” dijo la profesional.

Uno de los aspectos tratados en la reunión fueron los casos donde se llevaron adelante diferentes allanamientos por parte de la policía del Chubut en casos donde se estaba realizando el autocultivo medicinal.

Ante ello Holm explicó que junto al edil Dardo Petroli presentaron ante el Jugado Federal “un amparo donde se solicitó el autocultivo y la inconstitucionalidad de la norma de estupefacientes” acotando que en caso de ser positivo el fallo “avalaría la ordenanza municipal que se está tratando y que busca garantizar la salud de las personas”.

La profesional expresó y recalcó la necesidad de contar con la resolución del Juez Federal porque evitaría “ser perseguidos porque se cultiva la marihuana para uso medicinal” añadiendo que “en lo personal me parece ridículo que provincia esté planteando una empresa que se llamará BioChubut y en paralelo persiguiendo a una persona que está cultivando su propia medicina”.

Marianela Holm aclaró que por más que la resolución de la Justicia Federal sea rechazar el amparo interpuesto, la ordenanza una vez sancionada se podrá aplicar porque la decisión judicial es factible de ser apelada.

“Lo importante de la decisión es la declaración de la inconstitucionalidad porque hace a que la ordenanza prospero porque se estaría resguardando a las personas que van a cultivar. Si para una persona se considera que la ley es inconstitucional porque se puede hacer el cultivo para su propia medicina nos avalaría en esta norma” dijo la profesional que se reunió con los concejales portuarios.

Fuente: Diario Jornada