24 - mayo - 2019

Madryn: aprobaron la creación de “Espacios Amigos de Lactancia”

En el marco de la 9º sesión ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó el despacho que transforma en ordenanza la propuesta para “Espacios Amigos de la Lactancia”, que propuso la legisladora municipal de extracción sindical, Andrea Moyano (PJ).

La iniciativa es fruto del trabajo conjunto desarrollado entre la edil y los integrantes del comité de la lactancia materna del Hospital Ísola cuya finalidad es generar ese espacio en los supermercados e hipermercados para permitirle a las madres lactantes que puedan extraerse leche materna en un espacio adecuado y que se pueda guardar sin necesidad de tirarla.

La propuesta apunta a “mantener la lactancia luego que la mujer se reincorpora a su trabajo” porque “en el sector privado la licencia por maternidad es de tres meses. Es decir que la madre se reincorpora cuando su bebe tiene 2 meses de edad”. La propuesta se funda en las recomendaciones brindadas por la Organización Mundial de la Salud y la propia cartera sanitaria de la Argentina que “aconsejan que la lactancia materna se mantenga hasta los 6 meses por los beneficios que ello produce en el bebe” dijo Moyano.

Desde las diferentes áreas de la salud pública se refuerzan las campañas para profundizar la lactancia materna aunque las mujeres se encuentran con esta situación al momento de reanudar sus actividades laborales.

Por ese motivo, se apunta a generar los “Espacios Amigos de la Lactancia” para que se puedan contar con el ámbito privado de un lugar donde la madre pueda amamantar a su bebe. Para ello se iniciará en las grandes superficies aunque se procurará llegar con la idea a cada uno de los estamentos de la sociedad.

Andrea Moyano recalcó que “la madre que está trabajando no tiene donde hacerlo y, por experiencia propia, terminas haciéndolo en el baño del lugar de trabajo y de manera incomoda y que no es higiénica y donde la leche la terminas descartando porque no tenés donde guardarla”.

Con la ordenanza sancionada se apunta a generar un espacio donde “la mujer se encuentre contenida, acompañada, un lugar donde extraer la leche y guardarla para, posteriormente, llevarla a su casa para dársela a su bebe para que este se alimente de manera exclusiva de leche materna hasta los 6 meses”.

Fuente: Diario Jornada