29 - agosto - 2019

Madryn: alumnos y padres iniciaron acampe pacífico

La medida está ligada con la falta de obras en el establecimiento. También es por la exigencia para que se ponga en funcionamiento el Transporte Educativo Gratuito.

Los alumnos de la escuela Nº 789 junto a un grupo de padres y madres comenzaron con un acampe pacífico del edificio ubicado en Villarino y Villegas de Puerto Madryn,. La medida está ligada a la falta de obras en el establecimiento escolar y el acompañamiento que la comunidad educativa realiza a la lucha de docentes y auxiliares de la educación, además de exigir el restablecimiento del transporte educativo gratuito.

Decisión

La decisión tomada por la comunidad educativa se suma a lo que ocurre en las escuelas Nº 703 Politécnica, que cumplió una semana de la ocupación pacífica, así como en el establecimiento Nº 728 donde los alumnos comenzaron a ocuparla a comienzos de semana.

Jeremías, alumno de 6º año, explicó que “junto al centro de estudiantes y alumnos autoconvocados decidimos realizar esta acción que es un acampe pacífico en el edificio de la escuela” agregando que “es una acción es conjunta a la que realizan los compañeros de otras escuelas en la ciudad”.

Metodología

La metodología del acampe es similar al que se instrumenta en las escuelas Nº 703 y 728 tanto en materia de seguridad como en la convivencia interna entre el alumnado, además de organizarse bajo la modalidad de asambleas de estudiantes y también padres.

Las razones que llevaron a la comunidad educativa de la 789 a resolver este endurecimiento del plan de lucha fueron explicadas por el alumno que detalló cómo central que “es una medida que tiene mucho peso y, especialmente, el tener esta cadena de escuelas ocupadas pacíficamente”.

Asimismo, la decisión apunta a “aportar a la lucha que llevan adelante los docentes, los auxiliares de la educación y todos los trabajadores auxiliares de la educación que están en un momento crítico”.

Situación

El grueso de los adolescentes que participan del acampe están transitando su último año dentro de la escuela y tienen un diagnóstico concreto de la situación.

“Tenemos una mirada objetiva como que hemos estado perdiendo clases, que no hay una regularización del TEG, que muchas escuelas tienen problemas edilicios. Todos ellos no son cuestiones menores sino que son temas para ocuparse y preocuparse, además de darlos a conocer, así como ayudar a los compañeros que están en situaciones críticas” sentenció Jeremías.

Fuente: Diario Jornada