2 - octubre - 2020

Madryn: 300 infectados en alta mar en 13 barcos pesqueros

Desde el SOMU piden que sean alojados en hoteles de Chubut para hacer la cuarentena. «Los muchachos llevan 45 días arriba del barco, no sabemos por dónde vienen los contagios», alertaron.

Mientras la pandemia de coronavirus avanza considerablemente en la provincia de Chubut, donde ya se contabilizan 5.630 casos positivos y 65 muertos, también crece la preocupación por el aumento de infectados en barcos pesqueros que se encuentran en alta mar frente a su costa.

Desde el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) aseguran que unos 13 barcos, que se encuentran en las inmediaciones de Puerto Madryn, tienen unos 300 tripulantes con COVID-19 a pesar que la mayoría de las embarcaciones llevan un mes y medio sin tocar puerto.

Juan Navarro, Secretario de Pesca del SOMU, advirtió que “hay toda una psicosis” debido a que muchos hoteles no quieren abrir sus puertas para alojar a los marineros que necesitan transitar la enfermedad ante posibles casos de gravedad.

ENCRUCIJADA EN MADRYN

Asimismo, el dirigente gremial aclaró que la mayoría de los infectados son asintomáticos y no revisten gravedad. “Muchos prefieren quedarse en los barcos, pero necesitamos bajarlos”, indicó.

Conscientes de la delicada situación sanitaria que atraviesa Madryn, sumada a que no tiene la infraestructura hotelera para albergar a todos esos trabajadores, Navarro aseguró que están tratando de gestionar con Nación para que deriven los barcos a otros puertos.

Frente a este panorama, el SOMU amenazó con un paro de actividades y le envió una carta al presidente Alberto Fernández, donde solicitó las “garantías necesarias” para seguir desarrollando la actividad.

Para graficar la situación que atraviesa el sector, ejemplificaron con lo que está ocurriendo actualmente en la rada Golfo Nuevo de la ciudad de Puerto Madryn, donde actualmente hay fondeadas 13 embarcaciones en las que todos sus tripulantes están contagiados.