2 - enero - 2020

Maderna apuesta al desarrollo de la economía social como pilar para seguir manteniendo la paz en Trelew

El intendente Adrián Maderna sostuvo que en su nuevo período al frente de la Municipalidad de Trelew continuará «trabajando incansablemente» en dotar de herramientas que potencien el desarrollo de la economía social como un pilar esencial para seguir manteniendo la paz social, a pesar de las adversidades económicas que se plantearon en este tiempo.

«Desde el inicio de la gestión, demostramos con hechos y no con palabras que la economía social iba a ser parte de una política de estado y no solamente expresiones de deseo. Lo demostramos con la creación del microcrédito social, con la creación de la coordinación de Economía Social, y con la creación de la Agencia de Desarrollo Productivo y Social, que en tres segmentos diferentes, apuntaban a asistir, a contener y a recuperar», expresó Maderna al hacer un balance de lo actuado al frente del Ejecutivo municipal.
Se refirió puntualmente a iniciativas como «asistir a aquel vecino que estaba complicado económica y socialmente, contener a aquéllos que estaban atravesando una situación compleja para quedarse dentro del sistema económico formal y evitar que termine de ser expulsado fuera del sistema cayendo en la informalidad, y recuperar a aquéllos que habían quedado afuera del sistema».

ADN POLITICO
«No sólo lo aplicamos en esta primera gestión, sino que forma parte de mi ADN en términos políticos, porque siempre que trabajé lo hice vinculado a los sectores sociales, desde la Dirección de Juventud, pasando por el Ministerio de Familia, y otros cargos. Siempre pretendí darle una impronta social muy fuerte a mi labor política. Y lo logramos porque el desafío más grande que tuvimos en la primera gestión fue reconstruir el tejido social de nuestra comunidad», aseguró el jefe municipal.
Maderna explicó que se encontró con «una sociedad muy compleja, muy difícil, no sólo en términos económicos, sino sociales y culturales».
«La interrelación estaba muy compleja, muy tensa. Parecía, como lo dije en varios de mis discursos, que Trelew era dos ciudades en una. Si bien sabemos que aún falta mucho trabajo por realizar, insistiremos para romper con ese esquema y volver a ser una sola ciudad y que todos los vecinos seamos parte de una sola comunidad. Y tenemos 4 años para seguir trabajando en ese sentido», concluyó.
EJES FUNDAMENTALES
Por eso, el intendente de Trelew recordó que se fueron potenciando paulatinamente las capacitaciones como ejes fundamentales, pero también los espacios de comercialización tan esenciales como el Paseo de Compras Trelew Primero, que ahora plantea la necesidad de una expansión para poder extenderse a todo el conjunto de la sociedad, ofreciendo espacio para los niños, espectáculos y espacios de gastronomía. También las ferias itinerantes como Emprendedores Nómades o el Mercado en tu Barrio.
Valoró especialmente la importancia de sostener en el tiempo la creación de microcréditos para la adquisición de insumos y maquinarias, ofrecer acceso a distintos tipos de financiamiento y la interacción permanente con distintas organizaciones sociales que posibilitaron la creación de granjas productivas y salas productivas de alimentos.
Todo siempre controlado a través del área de Bromatología, que permanentemente brindó asistencia y cursos de manipulación de alimentos para evitar cualquier tipo de enfermedades, remarcó Maderna.