12 - enero - 2018

Macri y Arcioni evaluaron la crítica situación financiera de Chubut

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió ayer en el exclusivo Cumelén Country Club de Villa La Angostura al gobernador de Chubut, Mariano Arcioni. La demora en la ratificación del Pacto Fiscal fue uno de los principales temas de análisis al igual que la crítica situación financiera que afronta la provincia. De la reunión, que se extendió por una hora y media también participó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio y se abordaron además el tema petrolero y el desarrollo minero en la región.
Arcioni viajó especialmente a La Angostura convocado por el propio presidente con el objetivo de abordar una serie de temas relacionados a la actual situación de Chubut. El gobernador destacó “la muy buena predisposición” del mandatario nacional, indicando que “se hizo un análisis y un repaso de la situación financiera de la provincia y del déficit mensual”, manifestando además el mandatario “la preocupación” expresada por el presidente en relación a este tema.

Chubut perderá 1.400 millones

En ese marco fue que dialogaron respecto a la sesión extraordinaria realizada esta semana en la Legislatura del Chubut y la decisión de pasar a Comisión el tratamiento del Pacto Fiscal, coincidiendo ambos “en el perjuicio que puede ocasionar el no tratamiento del tema a la Provincia del Chubut, con la pérdida de 1400 millones de pesos”, entre otros fondos, confirmando el mandatario provincial que se llamará a una nueva sesión.
Arcioni detalló que se trató “de un encuentro distendido en el que además pudimos plantear cuestiones pendientes como los reclamos que la provincia tiene con Nación respecto a deudas de viviendas y además hablamos de la situación de algunas de las rutas”.
Resaltó el gobernador “el repaso detallado de los temas que pudimos realizar con el presidente” y agregó que “también hablamos sobre la situación del sector petrolero, de las obras que se van a poner en marcha en Chubut y también de la problemática de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y el trabajo que venimos haciendo en conjunto”.
De la reunión que duró una hora y media sólo participaron el presidente de la Nación, Mauricio Macri; el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni y el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio.

También citó a Weretilneck

Mauricio Macri sigue de vacaciones en Villa La Angostura desde donde mantiene una activa agenda política. En esta oportunidad, el Presidente se reunió con los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni, y posteriormente recibió al mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck.
Si bien los encuentros sirvieron para dialogar sobre la situación de sus distritos, lo cierto es que el pacto fiscal sellado en noviembre pasado entre las provincias y la Casa Rosada se coló en la agenda de ambas reuniones.
El tema no es ajeno a los intereses presidenciales ya que tanto Chubut como Río Negro son dos de los diez distritos cuyas legislaturas locales aún no adhirieron al acuerdo cerrado con 23 de las 24 provincias del país.
En ese contexto, el propio Arcioni es quien más complicado tiene el panorama luego que este martes sufriera un revés en la legislatura provincial donde finalmente no se trató el pacto fiscal.

Desarrollo minero

En el exclusivo Cumelén Country Club Macri estuvo acompañado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, habitual interlocutor entre los mandatarios provinciales de todo el país y la Casa Rosada. Algunos de los otros temas que se abordaron fueron los planes de promoción para la Patagonia referidos a la minería y el petróleo. Por su parte, los ambos mandatarios aprovecharon la reunión para reclamar la puesta en marcha de obras que no figuran en el Presupuesto 2018.
El Presidente, que arribó a Villa La Angostura el pasado 25 de diciembre, tiene previsto permanecer en el sur hasta el próximo fin de semana, tras lo cual retornará a las actividades en la Casa Rosada.

El turno de Rodríguez Larreta y Vidal

El Presidente Mauricio Macri reservó los últimos dos días de sus vacaciones para mantener encuentros “tranquilos y relajados” con dos de sus dirigentes más cercanos: el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Aunque por separado con cada uno de ellos, el temario será similar. Hablarán de las agendas comunes, de los problemas que deberán enfrentar los próximos dos años y también del futuro político de cada uno. También hablarán de la agenda que el Presidente buscará desplegar en Davos, adonde viajará junto a Rodríguez Larreta, entre otros, para participar del Foro Económico Mundial, que se desarrollará durante los últimos días del mes. El gran ausente, con aviso, en estos encuentros es el jefe de Gabinete, Marcos Peña, que disfruta los últimos días de descanso en Uruguay.

Diez provincias tienen demorada la ratificación del Pacto Fiscal

La administración Macri les prometió a los gobernadores que girará en 2018 unos 74.557 millones de pesos para compensar la baja en la recaudación propia que significará el recorte en las tasas de Ingresos Brutos, sellos y otros tributos locales.
De ese monto total, 41.695 millones de pesos (0,3% del PBI) irán para la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y unos 32.863 millones de pesos (0,3%) serán distribuidos en el resto de las provincias.
La gestión nacional de Cambiemos había pedido a los mandatarios provinciales que impulsen el tratamiento a fin de año o en sesiones extraordinarias, para que el acuerdo entre en vigencia cuanto antes.
Hasta ahora, ratificaron el Pacto Fiscal las Legislaturas de la Capital Federal, Buenos Aires, Río Negro, Catamarca, Chaco, Córdoba, Tierra del Fuego, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Tucumán.
El tema está pendiente aún en Chubut, Santa Fe, San Juan, Mendoza, Corrientes, La Pampa, La Rioja, Jujuy, Santiago del Estero y San Juan.
La única provincia que no tiene el tema en carpeta es San Luis, dado que su gobernador Alberto Rodríguez Saá decidió no firmar el Pacto Fiscal con Macri.