4 - septiembre - 2017

Macri recibirá, tras las elecciones de octubre a los presidentes de Perú y de Bolivia

El presidente Mauricio Macri recibirá en Buenos Aires, tras las elecciones de octubre, a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, visitas con las que continuará su política de profundización de las relaciones con los países de América Latina.

El mandatario peruano estará en Argentina entre el 2 y el 4 de noviembre. Macri había viajado a Perú para la asunción de Kuczynski, pero la reunión en Buenos Aires será el primer encuentro de trabajo entre los jefes de Estado.
Según informaron a Télam fuentes de Cancillería, el tema central del encuentro será la relación económica y comercial entre los dos países, en la que abundan las trabas y los impedimentos para un intercambio más fluido. También abordarán temas de cooperación educativa e inversiones. 

Finalmente, desde el Palacio San Martín señalaron que un capítulo importante del encuentro con el presidente de Perú será el de seguridad, en lo que refiere tanto al control migratorio como al combate al narcotráfico, en busca de soluciones y colaboración mutua.
A fin de noviembre pero todavía sin fecha definida, llegará el mandatario boliviano Evo Morales. 

Morales participó en julio en Mendoza de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, en la que expresó apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Bolivia es un estado asociado al Mercosur, en proceso de integración plena, y lograr su ingreso definitivo es un tema permanente en la agenda de Morales.
La reunión entre Macri y Morales, según las fuentes diplomáticas, estará centrada en cuestiones de energía, principalmente en torno a las importaciones de gas boliviano que realiza la Argentina, y en lo referido a la gran comunidad boliviana residente en el país. 

«Vamos a poner énfasis en todo lo que hace a la gente, por la importancia de esa comunidad en la Argentina», dijeron desde el Palacio San Martín. 
También se abordarán temas de infraestructura, energías renovables, inversiones y sobre cooperación en tecnología agrícola que podría ofrecer la Argentina.
Sin embargo, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, quien hoy confirmó la visita de Morales a Macri, indicó que el encuentro será la segunda quincena de octubre en Jujuy.
«Ha tenido la gentileza el presidente Macri de invitar al presidente Morales; estamos trabajando ahora con la Cancillería de la Argentina para una visita oficial; será la segunda quincena de octubre en Jujuy», dijo Huanacuni en declaraciones a la prensa estatal boliviana.
El ministro también anunció para octubre la visita oficial de Morales al presidente brasileño, Michel Temer. 
«La política que ahora estamos llevando desde el Ministerio de Relaciones Exteriores es que no sea solamente un saludo protocolar, que nuestra agenda tenga resultados, compromisos, acuerdos en beneficio mutuo», remarcó Huanacuni.

«Es posible generar un proceso de comercio complementario, basado en la experiencia de nuestros pueblos», agregó, según consignaron las agencias de noticias ABI y DPA.
Según Huanacuni, Morales y Macri conversarán acerca de la posibilidad de que la Argentina se adhiera al proyecto del tren bioceánico que promueve Bolivia para unir Santos, en Brasil, con Ilo, en Perú.

En relación con las diferencias de opinión que Morales mantiene con Macri y Temer, el canciller remarcó que «este es un ejemplo al mundo de cómo debe llevarse la diplomacia de los pueblos más allá de la postura ideológica».
Morales visitó la semana pasada al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, con quien tampoco comparte su posición ideológica.
Las visitas de mandatarios de la región completarán una ronda de encuentros pautados para la última parte del año, que se iniciarán con la llegada a Buenos Aires del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, entre el 11 y el 12 de este mes.

La agenda de Netanyahu incluirá reuniones con el presidente Macri, miembros del Gabinete, empresarios y con representantes de la comunidad judía, dijeron a Télam altas fuentes de la Cancillería.
También señalaron que los temas de la agenda bilateral que el gobierno abordará con Israel serán la cooperación en materia de tecnología agrícola, seguridad, e inversiones en infraestructura y energías renovables, entre otros.

«Israel tiene tecnologías muy interesantes en diferentes sectores y pensamos que les puede interesar invertir en la Argentina», agregaron las fuentes.
Macri y Netanyahu se reunieron en enero de 2016 en el Foro de Davos, en Suiza, con el objetivo de fortalecer vínculos de cooperación entre ambos países en materia de inversión, ciencia, tecnología, seguridad, defensa y alimentación. 

En marzo de este año el primer ministro israelí llamó al presidente argentino para agradecerle su participación en el recordatorio de un nuevo aniversario del atentado a la embajada de su país en Buenos Aires.
Las relaciones entre Argentina e Israel atravesaron un momento de turbulencia en la última gestión de Cristina Kirchner, cuando ese país y la comunidad judía en la Argentina se opusieron enérgicamente a la firma de un Memorándum de Entendimiento con Irán.

Con la llegada de Macri al poder, el pacto perdió apoyo político, y el 21 de diciembre de 2015 la Cámara Federal de Casación Penal dejó firme en forma definitiva la inconstitucionalidad del acuerdo.

Fuente: Diario del Chubut