3 - septiembre - 2018

Macri dijo que la pobreza va a aumentar

Después de una seguidilla de intensas reuniones en la Quinta de Olivos, Mauricio Macri anunció la reducción de ministerios a menos de la mitad, además de un paquete de medidas económicas. Entre sus principales definiciones hablo de “emergencia”, pidió un “mayor aporte” a los que exportan y llamó a toda la dirigencia a consensuar una agenda de “equilibrio fiscal, trabajo formal y Estado sin corrupción”. Admitió que la pobreza va a aumentar y adelantó que tomarán medidas para amortiguar el impacto de la devaluación en los sectores más vulnerables.

Anunció que aumentará los impuestos a las exportaciones y que reducirá “a menos de la mitad” la cantidad de Ministerios para enfrentar una “emergencia” económica. “Para cubrir lo que falta, en esta transición que se ha transformado en emergencia vamos a pedirles a quienes tienen más capacidades para contribuir un mayor esfuerzo”, afirmó.

Dijo que planteará a “aquellos que exportan en la Argentina que su aporte sea mayor”. “Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos fomentar que son más exportaciones para fomentar más trabajo. Pero les tengo que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte“, dijo          Además confirmó que reducirá la cantidad de Ministerios a menos de la mitad. “Tenemos que enfrentar es un problema de base de no gastar más de lo que tenemos”, indicó.

El Presidente dio el mensaje previo a la apertura de los mercados, en una señal de ajuste del gasto público y de oxigenación del Gabinete, en medio de la crisis por la devaluación y de la necesidad de profundizar la reducción del déficit fiscal, meta que se redujo para el 2019 de 1,3% del PBI a 0,4%. En esta línea, llamó a “no gastar más de lo que tenemos”, para ir hacia el equilibrio de las cuentas públicas.

“Tenemos que enfrentar un problema de base, que es no gastar más que lo que tenemos, y vamos a reducir los ministerios a menos de la mitad. Creo que en todos nosotros ha crecido la conciencia de que no podemos seguir gastando más de lo que tenemos, y mucho menos convivir con la corrupción”, dijo el mandatario, con fuertes críticas al kirchnerismo.

Los anuncios de Macri fueron anteriores, además, a los del ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, a cargo de la comunicación de los detalles de un paquete de medidas económicas para tratar de controlar la corrida del dólar y avanzar en la baja del rojo fiscal, como la aplicación de retenciones a todas las exportaciones. El funcionario viajará luego a Washington, para renegociar el acuerdo con el FMI y pedir adelantos de fondos del préstamo por U$S 50 mil millones pactado originalmente.

Durante el fin de semana Macri debatió junto a su mesa chica la reestructuración del Gabinete, lo que implica tanto la disolución de ministerios como la salida de funcionarios. Algunas de las dependencias con rango ministerial que dejarán de serlo, además de Trabajo y Agroindustria, serán Ciencia y Tecnología, Modernización, Cultura, Salud, Ambiente, Energía, y Turismo, que serán absorbidas por los ministerios que seguirán existiendo.

Uno de los ejes centrales giró en torno a quién seguiría al mando del Ministerio de Hacienda, el sector que lidera, entre otras cosas, las negociaciones con el organismo liderado por Christine Lagarde. Carlos Melconian, extitular del Banco Nación, sonó como un posible sucesor de Nicolás Dujovne. Pero la negociación se descartó después de que el economista presentara una serie de exigencias que Macri no aceptó.

Mauricio Macri:

Así, Dujovne no sólo seguirá a cargo de su cartera sino que será el encargado de anunciar las nuevas medidas económicas del Ejecutivo para estabilizar la situación del dolar, reducir el déficit fiscal y renovar la confianza de los mercados. A su vez, el lunes a la noche viajará a Washington para seguir las negociaciones con los acuerdos con el Fondo.

Quienes pierden poder son los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, considerados junto a Marcos Peña como los “ojos e inteligencia” de Macri. Ambos seguirán en el Gobierno, aunque con cargos de menor relevancia. Quintana será coordinador de las empresas públicas, mientras que Lopetegui será asesor directo del Presidente.

En el nuevo esquema del Gabinete Andrés Ibarra, que acompaña a Macri desde hace décadas, abandonará Modernización para convertirse en el único vicejefe de Gabinete. En tanto, la cartera que lideraba cartera se transformará en secretaría.Trabajo, Producción y Agroindustria se combinarán en un solo ministerio liderado por Dante Sica, mientras que Triaca -actualmente a cargo de la cartera laboral- se convertiría en secretario, por la pérdida de rango ministerial del organismo.

Patricia Bullrich seguirá a cargo del ministerio de Seguridad, mientras que Germán Garavano continuará como titular de la cartera de Justicia. Mientras que el ministro de Transporte Guillermo Dietrich suma poder al incorporar Energía, actualmente a cargo de Javier Iguacel. No habrá cambios en el Ministerio del Interior, liderado por Rogelio Frigerio.

Además Medio Ambiente y Turismo pasarán a depender de la Jefatura de Gabinete; Educación absorberá Cultura y Ciencia; Salud y Seguridad Social formarían un solo ministerio o pasarían a depender de Desarrollo Social; y el Plan Belgrano y el Sistema de Medios Públicos bajarán de rango o podrían desaparecer del organigrama.

El mensaje de Macri fue grabado en Casa Rosada y “pulido” en la noche del domingo en Olivos, con el asesoramiento del asesor presidencial estrella, el ecuatoriano Jaime Durán Barba. Se grabó dos veces y fue más extenso que el que el Presidente dio la semana pasada, que había durado menos de dos minutos, cuando anunció que le pediría al FMI adelantos de los fondos del préstamo.

Fuente: TN