19 - septiembre - 2018

Macri compensa a las provincias y municipios por la quita del fondo sojero

El Presidente firmará un decreto para transferir $4125 millones a los distritos. El Gobierno evitó así que la oposición avanzara contra el DNU en el Congreso.

El presidente Mauricio Macri firmará en las próximas horas un decreto para girar a las provincias y municipios $4125 millones y compensarlos parcialmente por la eliminación del Fondo Federal Solidario, que distribuía parte de lo recaudado por retenciones a la soja para realizar obras en los distritos.

De esa manera, el Gobierno logró destrabar una sesión en la Cámara de Diputados que buscaba rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el mandatario para dar de baja el llamado Fondo Sojero.

El Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios estará bajo la órbita del Ministerio de Interior que conduce Rogelio Frigerio. Este fondo «tendrá por objeto fortalecer, durante el ejercicio 2018, los presupuestos destinados a obras de infraestructura de las jurisdicciones que aprobaron el Consenso Fiscal y de sus municipios».

El Gobierno distribuirá así, según los índices de coparticipación, los $4125 millones, en cuatro cuotas iguales, mensuales y consecutivas. Las provincias de La Pampa y San Luis, que no firmaron el Consenso Fiscal, quedarán excluidas del acceso al dinero.

Las provincias deberán ceder el 50 por ciento de los fondos a sus municipios, de acuerdo a los indicadores de coparticipación distritales.

Hace un mes, el 14 de agosto, el Gobierno interrumpió la rebaja programada en las retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja y puso fin al Fondo Federal Solidario, que coparticipaba el 30 por ciento de ese impuesto desde hacía una década.

Según los cálculos oficiales, las provincias iban a dejar de percibir $8500 millones este año y $26.500 millones en 2019. La publicación del decreto llegó en momentos en que la Casa Rosada convocaba a gobernadores a buscar un presupuesto de consenso con equilibrio fiscal.

Según trascendió gestiones entre el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, Frigerio, el gobernador tucumano Juan Luis Manzur y el presidente del Bloque Justicialista en Diputados, el salteño Pablo Kosiner, negociaron esta compensación para levantar la sesión en la que la oposición buscaría revertir el DNU.

En limpio, las provincias recibirán casi $4400 millones menos a lo que les hubiera correspondido de haberse mantenido el reparto del Fondo Federal Solidario.

Fuente: El Chubut