11 - diciembre - 2016

«Macri amplió los beneficios para los más necesitados y frenó la corrupción», señaló Buryaile

El ministro de Agroindustría, Ricardo Buryaile, consideró que el presidente Mauricio Macri amplió «los beneficios para los más necesitados y frenó la corrupción en la obra pública», al realizar un balance del primer año del gobierno de Cambiemos, y reconoció que el oficialismo «se equivocó con el tema de las tarifas eléctricas».

«Restan muchas cosas por hacer, y otras que debemos corregir. En el tema de las tarifas eléctricas nos equivocamos, claramente. Deberíamos haber llamado a audiencia pública», remarcó el funcionario en diálogo con Télam durante una visita a Formosa, la provincia de la que es oriundo.

Buryaile aseguró que «Macri gobierna para todos, con aciertos y errores» en un escenario donde «hay muchos opositores que están agazapados» con la intención de «desestabilizar».

«Estamos en un primer año de gestión y encontramos muchas cosas que prometimos hacer y todavía no las concretamos, pero transitamos en el camino de hacerlas. El presidente dijo que iba a combatir el narcotráfico y lo está haciendo, con las fuerzas federales y colaborando con las provincias. Eso se puede ver el incremento de los operativos en los que se secuestró mayor cantidad de droga» explicó.

Además, el ministro agregó: «Mauricio prometió que era su intención unir a los argentinos, y hoy nadie puede decir que este gobierno esté profundizando la grieta.

Buryaile criticó en ese sentido a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al señalar que los mensajes que transmite la ex mandataria a la sociedad «están cargados de odio».

«Escucho que Cristina (Fernández de Kirchner) y su núcleo duro, destilan odio. Sus mensajes siempre están viciados de eso.

Ella cree que todo negativo y que Macri la persigue. Este Gobierno no usa la Justicia para perseguir a la gente, como se hacía antes del 10 de diciembre de 2015″, observó.

El dirigente de la UCR de Formosa recalcó que Macri tiene «otra manera de gobernar», y destacó el hecho de que el jefe de Estado se someta «a las preguntas de los periodistas».

«Puedo dar fe de las preocupaciones del Presidente en la lucha contra la corrupción y en favor de la generación de puestos de trabajo. Lo mismo sucede con los jubilados. Les estamos pagando los juicios mientras que la gestión anterior los apelaba a la espera de que murieran. La Corte Interamericana de Derechos Humanos había denunciado esta práctica» recordó.

El titular de la cartera de Agroindustria destacó la «ampliación de la asignación universal, que ahora también beneficia a los monotributistas», y defendió la medida de reducir el IVA en la canasta básica para «proteger a los sectores más vulnerables».

«En la campaña electoral, el kirchnerismo decía que si ganaba Macri le iban a sacar la jubilación o la pensión, que iban a echarlo del trabajo, o quitarle la asignación por hijo, pero nada de eso ocurrió. En cambio, las cientos de sillas de ruedas que estaban tiradas y amontonadas en el PAMI, las estafas que se hacían usando a los muertos para enriquecerse los funcionarios eran cosas escalofriantes», enfatizó.

Y al respecto, agregó: «Hubo rutas y obras que se pagaron y no se construyeron. Aquí en Formosa tenemos algunos casos. Por eso nos vimos obligados a revisar proyectos porque no se estaban cumpliendo los compromisos asumidos por las empresas. Controlando se ahorró mucho dinero en la obra pública».

Buryaile admitió que «mucha gente dice que está peor que el año pasado», pero observó que también creen que en 2017 «las cosas van a estar mucho mejor».

«¿Qué quiere decir eso? Que los argentinos saben que nosotros heredamos un país difícil y que debíamos tomar decisiones duras. El presidente lo hizo y la gente se lo reconoce», fundamentó.

Consultado sobre las modificaciones al impuesto a las Ganancias que se llevaron a cabo en en Diputados, el integrante del gabinete nacional calificó esa como «un mamarracho de (Sergio) Massa y el kirchnerismo».

«Es una situación que genera preocupación. Cualquiera podría mirarlo como un proyecto de desestabilización. Le están subiendo gastos y bajándole recursos al estado con la intención de desfinanciarlo. De esta forma de pone en crisis a los sectores más vulnerables», subrayó.

Para Buryaile, con esta iniciativas parlamentarias se pretende complicar la gestión del gobierno», y recordó que cuando Axel Kicillof era ministro de economía del gobierno anterior «se oponía a subir el mínimo no imponible que estaba en 15 mil pesos».

Respecto a su futuro político, donde dirigentes y medios lo inscriben como posible candidato a senador nacional por Formosa, Buryaile explicó que tiene «una responsabilidad enorme» otorgada por el Presidente.

«La cartera que me responsabilizó para conducir el presidente gestiona hoy el 60% de las exportaciones de Argentina, representa la vida del interior, el trabajo de millones de personas. No sé si seré candidato. Estoy a disposición del presidente.

Fui uno de los primeros de proponer la integración del PRO con el radicalismo y con Lilita Carrió. Voy a estar al servicio de este espacio», puntualizó.

Fuente: Telam.