6 - marzo - 2019

“Machado busca aguantar hasta las elecciones y así engañar a la comunidad”

Tras el juicio político, el abogado del Concejo Deliberante asegura que la destitución del intendente es “inexorable”.

Luego de haber atravesado un juicio político por irregularidades en la gestión municipal, el intendente de Río Pico, Marcos Machado, sigue en su cargo. Pese a que el Superior Tribunal de Justicia avaló lo actuado por el Concejo Deliberante en el proceso de juzgamiento, el mandatario apeló la decisión, solicitando un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia.

El abogado patrocinante del Concejo, Mario Bensimón, aseguró en diálogo con FM Tiempo Trelew (91.5) que “el actual intendente vive una realidad paralela que trata de instalar. La realidad judicial es que existe un fallo del Superior que determinó que no existe conflicto de poderes, con lo cual establece que el Concejo de Río Pico en el juicio político contra Machado había cumplimentado las formas y plazos previstos por la Ley de Comunas Rurales para un juicio político y le dio el debido derecho de defensa”.

“Con ello –siguió- se levantaba la suspension como medida cautelar y se procedía a la destitución de Machado porque confirman el Superior que la destitución estaba correctamente hecha. Esa sentencia del Superior fue apelada por Machado en un recursos extraordinario ante la Corte y se debe evaluar si se concede. Mientras Machado sigue en funciones, funciones que dejará ni bien se deje sentencia firme”.

Bensimón opinó que “la cuestión jurídica ya esta saldada y es inexorable la destitución de Machado. Machado que hoy está enmarcado en una campaña y diseñó una estrategia dilatoria con la intención de aguantar lo más que pueda al mando del Ejecutivo”.

Sostenerse

“Busca sostenerse hasta las Paso del 7 de abril con el objetivo de engañar a la comunidad. En Río Pico viene sosteniendo una realidad paralela, sostiene que el Superior se encargó de menudencias, de problemas administrativos y políticos. Quiere engañar a la comunidad en las elecciones del 7 de abril y sostenerse la mayor cantidad al mando de la chequera municipal. Si el juicio político demostró que Machado ya era peligroso antes en el manejo de la chequera municipal, imagínense ahora que Machado sabe que su destino inexorable es la destitución”.

El intendente ya anunció que buscará la reelección. Y a priori nada podría evitar que se presente. “No está impedido por ninguna sentencia que declare inhabilidad. Se está juzgando por este mandato. Si logra engañar a la comunidad de Rio Pico y la comunidad entiende que se puede seguir manejando en el municipio con la poca claridad ética, es una cuestión voluntaria de los ciudadanos”.

Ámbito penal

El abogado señaló que el juzgamiento por comportamiento antiético sólo será el principio de un proceso que podría derivar en el fuero penal. “Una de las irregularidades, de las más de 10, es una obra de limpieza de un arroyo que cruza la localidad. Se había abonado la obra y nunca se hizo. No es sólo malversación de fondos, se pagó una obra que nunca se hizo”.

“De este modo la Municipalidad no sólo certificó que se hizo la obra y abonó una suma importante a una empresa y ahora la Justicia deberá investigarlo, si hubo connivencia, retorno. Esto no termina en su destitución, sino que una Fiscalía tiene que ver si las irregularidades no configuran un delito penal”.

Fuente: Diario Jornada.