4 - mayo - 2019

Lucaioli cerró definitivamente sus puertas y 20 personas se considerarán despedidas

El juez que entiende en la causa determinó el embargo preventivo del local en Trelew. Todavía hay deudas con la empresa que desde el Sindicato de Empleados de Comercio están gestionando. El titular del SEC volvió a hablar de despidos por goteo en el resto de los comercios.

La firma Lucaioli cerró definitivamente sus puertas en Trelew. La cantidad de trabajadores afectados suman 20. La próxima semana se darán por despedidos y ya el juez determinó el embargo preventivo del local.

Así lo confirmó el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Alfredo Béliz. “El juez determinó un embargo preventivo que trabajamos con el Sindicato en la presentación junto a los trabajadores para tener un resguardo en el tema de las deudas que tiene Lucaioli con sus empleados. Veníamos haciendo un trabajo a nivel nacional con la Federación, más de 500 trabajadores en todo en todo el país. No arribamos a ningún acuerdo. Se juntaron las firmas con nuestro representante legal en Capital Federal. No se pudo conseguir pagar la deuda. Siguen dando algunos anticipos en algunas sucursales. Hay gente que no cobró el decreto de fin de año y el aguinaldo”, deslizó.

Béliz apuntó que “a partir de ahora, la posición del juez con este fallo a nosotros nos permite que a partir de la semana que viene ya hacer una reunión con los trabajadores y que se declaren despedidos. Seria la segunda parte de esta firma que ha cerrado sus puertas”, reveló.

Confirmó el sindicalista que el comercio cerró sus puertas. Y es que en principio se hablaba de una suspensión de actividades durante 90 días. “El embargo es por esa deuda. No sólo abril, sino diciembre. La semana que viene estamos en condiciones de generar el telegrama para que se consideren despedidos y comenzar las acciones judiciales. Estamos hablando en Trelew de 20 personas. Hubo también bajas por acuerdos individuales”, enfatizó.

Habló además Béliz sobre la situación en general del rubro comercial. “Lo que siempre manifestamos es que es un año muy difícil. Hay despidos por goteo y en firmas tradicionales. Que cierren sus puertas sin hacerse cargo de indemnizaciones. Seguimos tratando de generar alternativas. No se ven esperanzas que en este 2019 tener alguna proyección de generar algún trabajo efectivo en la actividad privada”.

Año difícil

Para finalizar, el sindicalista remarcó que “creo que este año difícil que estamos atravesando tener un política laboral en la zona, es importante. Estamos comprometidos en el Consejo Consultivo impulsado por el municipio. Tenemos que participar todos los trabajadores que no llegan a fin de mes. Hay despedidos con mucha antigüedad. Siguen sin encontrar alternativas. Hablamos de gente con más de 40 o 50 años de edad. Tenemos que involucrarnos y que alguien les dé una solución”.

Fuente: Diario Jornada.