3 - mayo - 2017

Los gremios y las operadoras petroleras de Chubut firmaron una acuerdo por 24 meses

Los gremios petroleros y operadoras que operan en Chubut firmaron este martes un sorpresivo acuerdo por 24 meses para la «sustentabilidad de la industria hidrocaburífera».

Aunque se venía anunciando una firma para el 2 de mayo, ayer fuentes oficiales habían anunciado que se suspendía el encuentro previsto para este martes. Sin embargo, la reunión se realizó y termino con la firma de una adenda para la adecuación de los convenios colectivos de trabajo del sector.

Según en el documento firmado este martes, al que Jornada accedió, el acuerdo fue firmado por los líderes sindicales Jorge Ávila (Petroleros Privados) y José Llugdar (Jerárquicos), entre otros, y por los empresarios Alejandro y Marcos Bulgheroni (PAE) y Miguel Gutiérrez (YPF), entre otros, además de las distintas cámaras que agrupan a las empresas del sector.

Por el Gobierno nacional estuvo el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren; mientras que por el Gobierno provincial firmó el ministro Coordinador, Alberto Gilardino, y también estuvo presente el senador Alfredo González Luenzo (Chubut Somos Todos). En tanto que la Municipalidad de Comodoro Rivadavia estuvo representada por el secretario general del municipio, Leonardo Rocha.

Todos firmaron estar de acuerdo en “adecuar algunas cláusulas convencionales para lograr una mayor competitividad de la industria y, de esta forma, posibilitar que se alcance el mayor nivel posible de actividad de la misma”.

“Consideramos que es indispensable implementar este Marco de Entendimiento para la Sustentabilidad Hidrocarburífera que entendemos contiene las adecuaciones necesarias para que, una vez implementado, logremos los objetivos de interés común que nos fijamos para que se cumpla el propósito del mismo, que es el de maximizar el nivel de actividad de la industria a través de una mejora en la eficiencia y competitividad”, dice en uno de los párrafos el acuerdo firmado ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, que será el garante del mismo.

El acuerdo tiene en total veintiséis páginas y en él se detalla actividad por actividad las nuevas condiciones laborales que deberán cumplir básicamente los trabajadores para poder mantener este acuerdo.

El Artículo 2 del acuerdo fija con claridad parte de este nuevo esquema: con el título “Modalidad de Contratación”, se deja expresamente aclarado que “teniendo en cuenta que en la actividad hidrocarburífera existen proyectos que requieren, mientras se desarrollan, de una evaluación en cuanto a su rendimiento, continuidad y viabilidad, las partes ratifican que será de aplicación para estos casos y para todo el personal definido al inicio como ‘Personal Comprendido’ afectado a dicho proyecto, la modalidad de contratación prevista en el Art. 3 Inc. 1 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT).”

Y agrega en este sentido: “En el supuesto de interrupción, suspensión o cancelación del contrato o proyecto iniciado, la continuidad de estos contratos se dará por finalizada; procediéndose a la desvinculación del personal contratado bajo esta modalidad sin que tenga más nada que reclamar una vez pagadas las indemnizaciones legales.”

El acuerdo agrega condiciones para la resolución de conflictos, con la intervención de la Comisión Especial de Interpretación y Resolución de Conflictos (CEI), que estará integrada por un miembro del Ministerio de Trabajo de la Nación, dos de los gremios y las operadoras, y uno de cada cámara firmante del acuerdo.

En este marco, los gremios podrán después de una negociación decretar una medida de acción directa, pero los secretarios generales firmaron hoy que en ese caso, deberán garantizar la permanencia de dotaciones mínimas para evitar la interrupción de la producción y, además, garantizar la libre circulación y acceso a las instalaciones mientras dure la medida.

En ese lapso, además, los trabajadores que hicieron la medida de acción directa no podrán exigir el pago de una remuneración si no existió la contraprestación efectiva, salvo en los casos en los cuales la medida de acción directa estuviere justificado en la falta de pagos de salarios.

Desde los sectores empresarios hicieron trascender este martes la “satisfacción”por el acuerdo conseguido, el cual garantiza que se pueda seguir invirtiendo y produciendo en los yacimientos chubutenses.