23 - marzo - 2017

LOS FONDOS LE PERMITEN A LA PROVINCIA RENOVAR SUS VENCIMIENTOS Y REFORZAR SU FLUJO DE CAJA

Chubut colocó deuda por otros 617 millones de pesos

La Provincia de Chubut colocó ayer deuda por 617 millones de pesos en Letras del Tesoro. Lo hizo a través de la entidad de servicios financieros Puente. Anunciaron que se recibieron ofertas por más de 1.000 millones de pesos. “Estos fondos le permiten a la Provincia renovar exitosamente sus vencimientos y reforzar su flujo de caja”, aseguró Nicolás Jensen, Head de Sector Público de Puente.
En la operación, en la que Puente actúo como organizador y colocador junto al Banco de Chubut, se recibieron ofertas por más de 1.000 millones de pesos y se adjudicaron 617 millones en tres plazos diferentes.
En particular, se adjudicaron $ 183 millones a 92 días a una tasa de 21,50%; $ 174 millones a 154 días a una tasa de 21,44% y $ 260 millones a un plazo de 217 días con un margen de 2,74% por sobre la tasa badlar.
“Estos fondos le permiten a la Provincia renovar exitosamente sus vencimientos y reforzar su flujo de caja. Se trata de una nueva muestra de confianza de los inversores hacia la Provincia, quien viene mejorando de manera sostenida sus números fiscales”, aseguró Nicolás Jensen, ejecutivo de la financiera Puente.
Por este mecanismo el Gobierno está habilitado a utilizar hasta 188 millones de dólares este año. El ministro de Economía de Chubut, Pablo Oca, sostuvo días atrás que “el valor puede parecer un poco elevado porque se trata del primer financiamiento a través de Letras en este 2017”. La última colocación mediante esta herramienta financiera fue en noviembre del año pasado, por 580 millones de pesos.

60 millones en 35 cuotas

En otro orden, ayer, el gobernador Mario Das Neves detalló que Chubut firmó el convenio de “Refinanciación de Cuotas 2017 del Programa Federal de Desendeudamiento Provincial” por 60 millones de pesos, que se cancelarán en 35 cuotas.
Brindó detalles de lo que fue la rúbrica del acuerdo alcanzado con Nación luego de encabezar en la Sala de Situación de Casa de Gobierno un acto de apertura de licitación para la construcción de viviendas en Puerto Madryn. En la oportunidad Das Neves indicó que “en las gestiones nuestras siempre hemos tratado de tener una deuda con Nación lo más acotada posible, porque evidentemente cuando necesitamos es una herramienta muy importante el hecho de poder cumplir”.
“Lo que hemos firmado es un desendeudamiento de unos 60 millones de pesos que se van a pagar en 35 cuotas, o sea que no es una cifra tan grande”, afirmó y agregó que “eso nos va a permitir oxigenarnos y tener acceso a otro tipo de crédito”. “Éramos la última provincia que quedaba, estuvimos pichuleando hasta último momento y tuvimos que ir porque era el último día”, aseveró.

“Sincericidio de Marcos Peña”

Das Neves, afirmó que solicitó al gobierno nacional que agilicen el pago de los 275 millones de pesos que deben en concepto de construcción de viviendas e indicó que en la reunión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, “cometió un sincericidio y dijo que estaban lentos, lentos en la reacción”.
“Le pedí a Marcos Peña si podía agilizar ese pago porque teníamos varios proyectos en distintos lugares de la Provincia, porque tratamos de estar en todos los lugares”, señaló el mandatario.
Acerca de lo que denominó “un sincericidio” del f uncionario nacional, Das Neves agregó que “pueden estar ágiles en abrirte las puertas, discutir, hablar, en eso no he tenido problemas de decir lo que he tenido que decir y no tomaron ninguna represalia del otro lado”.
Pero Das Neves contrarrestó que “en concretar algunas cosas que están pendientes se demoran, hay que hacer mucha gestión” y advirtió que “este es un año muy especial políticamente, así que calculo que por lo menos lo van a poner en segunda el auto”.
Creo que este año es muy especial políticamente así que calculo que por lo menos lo van a poner en segunda al auto”, ironizó.