3 - marzo - 2017

Los ejes más destacados del discurso de Mario Das Neves

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, cuestionó hoy en su discurso legislativo la “autovictimización que pretende instalarse en Argentina” y advirtió que los gobiernos y la justicia de la Democracia “investigan lo que consideran actos de corrupción por administraciones fraudulentas u otras irregularidades».

 

“No es persecución política denunciar a quiénes dejan hundir barcos, vacían  empresas, dan préstamos en diez minutos a empresarios insolventes procesados por narcotráfico, a los que benefician a familiares con millonarios contratos o a quienes realizan maniobras de fraude al Estado  con compras con sobreprecios o compras que nunca se hicieron”, enumeró el mandatario provincial.

 

Das Neves fue tajante y definió: “Eso se llama delito”.

 

Repasó que asumió la gestión con una provincia con más de 12 mil millones de pesos de deuda y “una provincia que volvía a sentir las distancias de los regionalismos”.

 

Das Neves rechazó que en su gestión “nos hayamos convertido en denunciantes seriales, sino que sea la justicia la que determine si hubo delitos contra el Estado, porque encontramos irregularidades y manejos sospechosos de la cosa pública e hicimos lo que teníamos que hacer: los llevamos a la justicia”.

 

“Escuchamos con frecuencia una autovictimización que pretende instalar en la Argentina y por supuesto también en Chubut una nueva calificación penal: el perseguido político. Los gobiernos y la justicia de la democracia no persiguen a personas por su ideología o sus pensamientos”, agregó.

 

Das Neves aseguró que “cumplen con la obligación de denunciar lo que consideran supuestos actos de corrupción por administraciones fraudulentas u otras irregularidades en el caso de los gobiernos, e investigar si esas denuncias sobre supuestos son delitos cometidos contra el Estado en el caso de la Justicia”.

 

El mandatario sostuvo que lo han acusado “de violento por haber hecho denuncias sobre maniobras sospechosas cometidas durante el gobierno anterior”, aunque advirtió que tales “sospechas, a la luz de las decisiones judiciales, se convirtieron en algunos casos en realidad”.

 

“Fueron delitos en el manejo de los fondos públicos. Y los fondos públicos le pertenecen a la gente”, manifestó Das Neves.

 

 

Das Neves admitió que sintió una “amarga decepción”

 

por la no aprobación del convenio con Magistrados

 

Aseguró que se requiere una rápida “solución porque las obligaciones monetarias del Estado crecen día a día”

 

 

 

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, reconoció que sintió “una amarga decepción” cuando la Legislatura frenó el acuerdo con Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y reiteró que “si no se le da un corte definitivo provocará un verdadero cimbronazo”, a la vez que reiteró que es pasible el mismo de que se le introduzcan modificaciones.

 

Aseguró el mandatario que para el gobierno la aprobación de dicho acuerdo “representaba la salida de un laberinto complicado para las finanzas públicas, de una situación que puede producir un ahogo financiero sin retorno”.

 

Ante los diputados reiteró Das Neves que “algunos de los responsables de lo que está pasando están sentados en estas bancas” y explicó que el convenio “fue firmado en 2012”.

 

“Para nosotros lo que presentamos era una de las mejores opciones. Dentro de lo que personalmente considero una falta respeto a un gran porcentaje de la sociedad que observa las cifras que se manejan, más que con estupor, con una bronca entendible”, añadió.

 

Cuantificó, en ese orden, que el gobierno de Chubut “ya ha pagado más de 200 millones de pesos por el mencionado acuerdo y quiero recordarles que cada día que pasa las obligaciones monetarias del Estado crecen en forma vertiginosa”.

 

Das Neves explicó que si se hubiera aprobado el convenio girado por el Ejecutivo se podría haber realizado “un pago de 120 millones de pesos en 13 cuotas y con una quita a convenir con el beneficiario del 15 por ciento”.

 

“De no aprobarse la deuda tendrá un piso mínimo de 180 millones. Y no tendrá techo porque como expresé la deuda crece día a día en la medida que no haya un acuerdo. Por eso, esto requiere de una solución rápida. No es este gobierno el que pagará las consecuencias. Será el pueblo de Chubut el que verá sangrar sus esperanzas”, añadió.

 

Das Neves afirmó que también la clase

 

política debe usar “menos trajes y más overol”

 

 Si bien el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, admitió que los tiempos electorales “se nos vienen encima, hoy por hoy hay otras prioridades y es más tiempo de ponerse el overol que de pensar en las elecciones”.

 

No obstante, dejó una frase con miras a las elecciones del año 2019 y dijo que “como militante que soy de toda mi vida no dejo de lado estas cuestiones, estos pensamientos. Estos tiempos que nos llevarán a un 2019 donde la conducción institucional y política de la provincia estará en juego nos hace pensar a todos. Incluso a mí”.

 

También recordó Das Neves que comenzó este, su tercer período como gobernador, “con minoría legislativa” y agregó que “había comentarios de pasillos respecto a las intenciones de algunos legisladores y su posicionamiento en relación al Poder Ejecutivo que encabezo”.

 

“Nunca me dejé llevar sino por los hechos y seguí adelante pese a los obstáculos que encontramos en el camino. Pero voy a detenerme en la frase de un diputado de la mayoría que fue reproducida por casi todos los medios de prensa de la provincia para justificar su decisión de dejar el Frente para la Victoria: Las reuniones del bloque son para hacer chistes o para no dejar que el gobierno pueda gobernar”, recordó.

 

Das Neves agregó que no escuchó “una sola voz en contra de semejante aseveración, y pude comprobar que algo de eso había cuando una diputada votó en contra del acuerdo con los magistrados diciendo en la sesión que no sabía bien lo que votaba”.

 

“Es tiempo más que de pensar en elecciones, de ponerse el overol. Lo expresé por algunos sindicalistas. Y digo que también le toca a la clase política: menos trajes, más overol”, concluyó.

 

Das Neves pidió que haya un “sinceramiento

salarial” en todos los Poderes del Estado

La intención de que haya “un sinceramiento salarial de todos los poderes del Estado” fue planteada por el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, ante la Legislatura provincial y sostuvo que “hoy puede conocerse cuánto gana un empleado, profesional o funcionario del Poder Ejecutivo, pero no se sabe cuánto ganan ni cuántos son los de los otros dos poderes del Estado”.

Tras asegurar que está “del lado del reparto equitativo de toda la riqueza que tiene esta provincia”, Das Neves recordó que señaló públicamente que considera “absolutamente injustas las enormes diferencias salariales entre quienes parecen pertenecer a una nueva elite en la provincia, con quienes arriesgan su vida todos los días combatiendo el fuego o persiguiendo delincuentes”.

“Tampoco puedo digerir las mismas diferencias con un padre de familia que debe trabajar muchas horas en el sector privado para recibir un salario absolutamente menor a los que hoy cobran y pretenden cobrar quienes pertenecen a una clase privilegiada”, insistió.

Insistió Das Neves en ese contexto en la necesidad de que exista “un sinceramiento salarial de todos los poderes del Estado” y aclaró que respeta “como nadie la independencia de cada poder, pero esa independencia no habilita el libre albedrío en la elaboración de los presupuestos ni un reparto del salario sin equidad cuando las responsabilidades y las tareas son las mismas”.

“Caemos en una absoluta inequidad que marcará una división no deseada porque habrá bolsillos llenos de un lado y bolsillos vacíos del otro, cuando podría alcanzarse mayor justicia en el reparto del dinero que sale de un mismo lugar”, finalizó Das Neves.

Para el gobernador “la del Impuesto a las

 

Ganancias fue la discusión política del año”

 

Puso en valor el logro de un diferencial del 22 por ciento para los trabajadores de la Patagonia

 

 

 

El resumen de la relación del gobierno provincial con el nacional ubicó para el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, al debate para lograr un diferencial en el pago del Impuesto a las Ganancias en la región patagónica como “la discusión política del año” y aseguró que su postura ante Nación se centra en “la defensa irrestricta de los derechos de todos los chubutenses”.

 

Señaló que lograr un 22 por ciento más en el monto del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias benefició principalmente al sector docente y cuantificó que “el 30 por ciento de ellos ya cobra entre 3 y 5 mil pesos más”.

 

“Eso genera al año alrededor de 229 millones de pesos que se quedan aquí, en el circuito financiero provincial”, afirmó el mandatario.

 

Volviendo a la relación con el gobierno central, Das Neves aseguró que “reclamar no es confrontar” y explicó que “por eso, pese a algunas desaveniencias, nunca hemos cortado el diálogo ni con el presidente Macri ni con los integrantes de su gabinete”.

 

“Tener una relación de diálogo no significa someterse ni entregarse. Porque de eso veníamos. Y en realidad, la sumisión y entrega nos dejó más problemas que soluciones”, remarcó el titular del Ejecutivo chubutense.

 

Recordó, en ese orden, como logros la suspensión preventiva de la resolución del SENASA “impidiendo así el ingreso indiscriminado de carne fresca de cerdo doméstico a la zona libre de aftosa sin vacunación, al que pertenece Chubut”, y también que “nuestra provincia fue la primera en presentar amparos contra el aumento del gas que pretendió imponer el gobierno nacional”.

 

“Y obtuvimos la suspensión cautelar de los nuevos cuadros tarifarios dispuestos por el Ministerio de Energía de la Nación”, indicó Das Neves, quien también mencionó “la defensa irrestricta cuando el gobierno dispuso anular los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos”.

 

“Queremos a los delincuentes y no

a la gente viviendo entre rejas”

Uno de los aspectos abordados por el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, fue la pelea contra la inseguridad y sostuvo que “si bien parece que es desigual, pero de ninguna manera nos van a doblegar”.

En ese marco, precisó el mandatario que se han adquirido 100 nuevos patrulleros y ocho camionetas, se adquirieron para la instalación de un servicio de monitoreo urbano en las principales ciudades 462 cámaras de seguridad y egresaron 269 nuevos agentes de la Agrupación Comando de la Policía del Chubut.

“Y aunque el delito no se detiene, desde nuestro lugar buscamos mejorar día a día esta lucha que en muchos casos parece desigual pero que de ninguna manera nos va a doblegar. Queremos a los delincuentes y no a la gente viviendo entre rejas”, enfatizó.

Das Neves indicó que “la sensación que tiene la comunidad es que los delincuentes entran por una puerta y salen por la otra y ello nos obliga a pensar en comenzar a revisar algunas cuestiones que tienen que ver con el accionar de la Justicia, para que quienes delinquen paguen como tienen que pagar”.

Está en elaboración un programa de vivienda para adultos

mayores y se buscan recursos para créditos individuales

 

El anuncio lo formuló Das Neves al realizar un balance de gestión del IPV.

 

 

La elaboración de un programa de construcción de viviendas para adultos mayores fue anunciada hoy por el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, quien además adelantó que se está en la búsqueda de recursos “para poner en marcha créditos individuales”.

 

Al efectuar un balance de la tarea desarrollada en el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano, el gobernador Das Neves reivindicó el hecho de haber “reinstalado nuestra vieja costumbre de entregar las viviendas los días domingo” y valoró que “la casa propia es uno de los pilares más firmes para sostener la familia”.

 

También mencionó que se recibió el IPV con una deuda de 380 millones de pesos con contratistas de obra, municipios y proveedores en general y que “a diciembre del año pasado se redujo a 4,8 millones de pesos”.

 

“Se generó una nueva deuda que supera los 100 millones de pesos por la ejecución de obras, pero que se va cancelando mensualmente. Y la situación al 20 de febrero de este año es aún mejor ya que la deuda histórica quedó en tan solo 280 mil pesos, y la nueva deuda generada se redujo a 58 millones”, evaluó Das Neves.

 

Otro dato relevante que mencionó el gobernador del Chubut es que durante el año 2015 los fondos aportados por la provincia por cada vivienda fue del 39 por ciento del total, mientras que el 61 por ciento restante lo aportó Nación.

 

“Durante 2016 llevamos nuestro aporte de fondos provinciales al 54 por ciento. Esto es que más de la mitad del costo de una vivienda, que lo estamos afrontando con fondos propios”, explicó.

 

Das Neves sostuvo que “en nuestra gestión priorizamos un modelo más humanista garantizando a todos los habitantes de nuestra provincia el acceso a una vivienda digna, y la sumatoria de todas las acciones emprendidas por el IPV nos permite beneficiar a 8.498 familias, con una inversión de más de 1700 millones de pesos en 2016”.

 

“Priorizamos la atención a los sectores más humildes y para eso es que generamos programas que permitan ampliar el abanico de soluciones habitacionales y así garantizar la participación de toda la población”, expresó Das Neves.

 

 

Se incrementaron un 30 por ciento los fondos

destinados a las tarjetas Social y para Celíacos

También se fortalecieron el Plan Calor y los Servicios de Protección de Derechos con más recursos y reasignación de partidas

Durante el año 2016 el gobierno provincial incrementó en un 30 por ciento el presupuesto para la financiación de la Tarjeta Social y la Tarjeta para Celíacos, que alcanzan en Chubut a 10.510 familias. Y a la vez se está trabajando para poner en vigencia la denominada Tarjeta Única, que tiene como objetivo “fines de inclusión social y desde una perspectiva de derechos, a los fines de lograr unificar las diferentes prestaciones y fondos destinados a los sectores vulnerables”.

Así lo reveló el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, en su discurso ante la Legislatura Provincial y precisó que “en materia alimentaria el presupuesto se incrementó en un 30 por ciento, alcanzando a las 10.400 familias que tienen Tarjeta Social y a los 110 beneficiarios de la Tarjeta para Celíacos”.

“Nuestras políticas sociales no serán jamás una mera práctica asistencialista, sino todo lo contrario: la consideramos la puesta en valor de las potencialidades de cada miembro de la comunidad”, señaló Das Neves.

Y como lo hace habitualmente, aseguró que “para esta administración no hay pueblos chicos ni pueblos grandes, por eso fuimos un Estado presente en cada rincón de nuestra provincia”.

Otros programas

También se refirió Das Neves a la vigencia del Plan Calor y afirmó que “destinamos la inversión de 11.935.900 pesos, lo que representó un 25 por ciento más que la gestión anterior beneficiando a 22 comunas y 24 municipios”.

“Respecto a nuestras políticas de desarrollo humano y familia, reasignamos partidas incrementando en un 70% el presupuesto asignado al área. Ello nos permitió concretar el fortalecimiento de los Servicios de Protección de Derechos en un 50%, por un monto anual de 49.171.800 pesos”, indicó.

Habrá 19 carreras más de formación

docente y 16 nuevas tecnicaturas

Será este año e involucrará a 3.900 nuevos ingresantes a la formación de nivel superior no universitario

 

Durante el presente año se abrirán, en Chubut, 19 carreras de formación docente, todas con títulos de validez nacional, y también 16 tecnicaturas, que en conjunto significará involucrar a unos 3.900 ingresantes a la formación del nivel superior no universitario.

Así lo informó el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, a los diputados provinciales durante su mensaje en la Legislatura Provincial y adelantó que “nos proponemos continuar con una política educativa que dé respuestas a las necesidades e impronta de nuestro territorio, urbano y rural, generando oportunidades educativas para todos”.

Das Neves expresó que “la importancia de la Educación Incial está demostrada en las investigaciones que explicitan la baja de la repitencia y el aumento de la terminalidad del secundario”.

“Nuevamente se impulsa el crecimiento de la cobertura centrados en la universalización de la obligatoriedad y en la sala de 3 años, en un marco de enfoque de derechos e inclusión, para todos los niños de la provincia, proponiendo un incremento de un 10% anual”, señaló.

El gobernador marcó como “un desafío” la Jornada Completa y Extendida y sostuvo que “por ello continuaremos con la incorporación de nuevas escuelas, evaluando la propuesta para profundizar, adecuar y ajustar los proyectos implementados”.

 

El gobernador Das Neves avizora que

“este año 2017 será más previsible”

Enumeró obras públicas de la anterior gestión que fueron culminadas por la actual

 El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, consideró hoy que luego de un año 2016 “muy difícil, donde la principal tarea fue ordenar administrativa, técnica, presupuestaria y económicamente la gestión de la obra pública, este 2017 permite avizorar un año más previsible”.

“Me parecería más que tedioso enumerar la cantidad de obras realizadas durante 2016, que en un año cuatriplican las realizadas en los 4 años de la gestión anterior”, precisó el mandatario provincial hoy ante la Legislatura.

Y mencionó que “escuché por ahí que este gobierno inaugura obras que en realidad habían sido ejecutadas casi en su totalidad en el período 2011-2015. Una falsedad absoluta” afirmó y explicó que “en realidad nos encontramos con decenas de obras abandonadas o inauguradas de manera demagógica en tiempos electorales, tal como por ejemplo ocurrió con la cárcel provincial”.

Entre las obras culminadas en la actual gestión, Das Neves enumeró el nuevo hospital de El Maitén, la ampliación de la escuela 414 de Esquel, la del Paraje Entre Ríos en Lago Puelo, el centro de salud en Puerto Madryn y sostuvo que “podría enumerar otras en Epuyén, Trelew, Rawson, Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Facundo”.

“A diferencia de estas amargas realidades, cuando pronuncié mi discurso el 10 de diciembre de 2015 en esta misma casa comprometí la finalización de las obras del Hospital de El Maitén, el agua para Camarones, el gas para Paso de Indios y la ampliación del Hospital Alvear de Comodoro Rivadavia. Señores diputados: las cuatro obras fueron terminadas e inauguradas”, remarcó el titular del Ejecutivo provincial.

Por último, señaló que en obras de infraestructura escolar y mantenimiento de la totalidad de los establecimientos educativos de Chubut el gobierno destinó 778 millones de pesos, y explicó que “estos trabajos se realizaron bajo la modalidad tanto preventiva como correctiva mediante el monitoreo constante de la actividad escolar y una fuerte interacción con el área de Educación”.

Das Neves anunció que se impulsará una “nueva Ley de

Salud y la informatización del sistema sanitario”

Además indicó que según relevamientos realizados “hay 540 personas que entraron en los últimos años que no sabemos dónde están trabajando”. Sostuvo también que presentarán próximamente un plan estratégico a tres años con “objetivos claros”.

 

El gobernador del Chubut, al brindar su discurso durante el inicio de sesiones ordinarias en la Legislatura, anunció que el Ejecutivo impulsará “una nueva Ley de Salud y la informatización del sistema sanitario”. Sostuvo que “la queremos tener antes del 2019” y auguró que “estos tres años serán de una gran intensidad en el sector, siguiendo siempre la premisa que marcó nuestros gobiernos: trabajar sobre la salud y no sobre la enfermedad”.

Por otro lado criticó las acciones llevadas a cabo por el anterior Gobierno y afirmó que “hay 540 personas que entraron en los últimos años que no sabemos dónde están trabajando”. En tanto y al referirse al equipamiento en salud, Das Neves recordó que “en diciembre de 2015 había un importante déficit de ambulancias y ya entregamos 25 desde diciembre de ese año cuando entre 2012 y 2015 se entregaron solo 18”.

Plan estratégico y obras

Siguiendo en Salud, anunció que “vamos a presentar un plan estratégico a 3 años con objetivos clave entre los que se incluyen mejorar el esquema de financiamiento, garantizar el acceso al sistema de salud de toda la población a lo largo de su ciclo de vida y realizar nuevas obras” y agregó que “tenemos programado la ampliación de los centros de salud”.

Adelantó que “en Esquel construiremos dos torres unidas entre sí para internación y cirugías y servicios complementarios además de construir el centro de salud del barrio Sargento Cabral”.

En Comodoro Rivadavia terminamos de inaugurar la segunda etapa del Hospital Alvear y está prevista la construcción de la sala de terapia intermedia, el laboratorio y la morgue del Hospital Regional además de la construcción de dos nuevos centros de salud”, también para la ciudad petrolera.

Indicó además que en el mes de “mayo comienza la obra de la primera etapa de ampliación del hospital de Rawson y otra del Hospital de Puerto Madryn” a las que se le suman los “trabajos en los nosocomios de Las Plumas y Lago Puelo, la  ampliación del de Camarones y la reestructuración del de Río Mayo juntamente con el fortalecimiento de los centros de atención primaria y adicciones”.

“Los puestos sanitarios también están en nuestros planes futuros y pensamos en una reestructuración total de los mismos en los próximos tres años”, agregó.

Hospital de alta complejidad de Trelew

Además el gobernador hizo especial hincapié en la construcción del hospital de alta complejidad de la ciudad de Trelew y aseveró que “representará un antes y un después en la salud de los habitantes del Valle Inferior del Río Chubut”. Afirmó que “su puesta en funcionamiento permitirá que el actual nosocomio ¨Adolfo Margara¨ se convierta en un centro de atención de día” del que dijo generará “una mejor atención y mayor comodidad para quienes deban concurrir para atenderse”, concluyó.

 

“Estamos trabajando en

la nueva Ley de Pesca”

 

El gobernador Mario Das Neves aseveró este viernes que desde el Ejecutivo se está trabajando en una nueva Ley de Pesca que “contemplará políticas tendientes al óptimo desarrollo de la actividad pesquera en Chubut”.

Al respecto expresó que a través de la misma se fomentará “el uso sustentable de los recursos y la férrea defensa de las riquezas marítimas de nuestra provincia frente a los intereses de otras regiones” y sobre la Secretaría de Pesca que “trabajamos con actitud y firmeza y con la convicción de que todo se puede mejorar”. Sostuvo en ese marco que “estamos cerca de encontrar una solución definitiva al descalabro que se generó en la empresa Alpesca de Puerto Madryn y que es de conocimiento público”.

“Se sabe que mucho de lo que pasó fue judicializado y será la Justicia (que ya decidió en algunos casos) la que tenga la última palabra”, afirmó el mandatario. 

 

“Hay que trabajar y fuerte

 por los que menos tienen”

 

 

El gobernador Mario Das Neves eligió dos frases significativas para darle cierre al discurso que brindó este viernes para dejar formalmente inaugurado el 45º periodo de sesiones ordinarias en la Legislatura del Chubut.

 

Sostuvo que “en estos días de tanto vértigo recordé una frase que Evita escribió en ´La razón de mi vida´, su libro inmortal, tan inmortal como su recuerdo, que decía: `recuerdo muy bien que estuve muchos días triste cuando me enteré que en el mundo había pobres y había ricos. Y lo extraño es que no me doliese tanto la existencia de los pobres como el saber que al mismo tiempo había ricos”.

 

Expresó que “no hay frase que resuma mejor el pensamiento para quien no existía la limosna, la caridad, la beneficencia o la misericordia. Ni siquiera quería llamarla ayuda social” porque “ella le daba otro nombre: Justicia. Y decía que no hacía más que devolver a los pobres lo que todos los demás les debemos porque se lo quitamos injustamente”.

 

“Han pasado más de 60 años de aquellos pensamientos de una extensión infinita. Es hora de hacer Justicia”, expresó y por eso Das Neves afirmó que “hay que trabajar y fuerte por los que menos tienen”, remarcando en ese momento también que “les hablé respecto a que había llegado la hora de ponerse el overol y es lo que hay que hacer”.

 

“He aprendido a no callar”

 

Y ya en la parte final del discurso, el gobernador manifestó que “si he narrado en este discurso ciertos sucesos del pasado, algunos cimbronazos del presente y mi pensamiento sobre el futuro es porque en el curso de mi vida he aprendido a no callar”. Y fue en ese momento que dijo: “llevo siempre conmigo una frase que resume esta forma de ser y de sentir: La verdad no solo se corrompe con la mentira, también se corrompe con el silencio”.

 

Y esa fue la frase con la que Das Neves cerró su discurso en la Legislatura ante el enérgico aplauso de los presentes en el recinto para dar paso luego a la canción “Honrar la Vida”.