17 - agosto - 2018

Los Docentes Universitarios se reúnen por el escaso incremento salarial

Fernando Tidona, delegado en Puerto Madryn de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) contó: “Nosotros como delegados estamos preocupados por el tema salarial como por la defensa de la educación pública. Con respecto al tema salarial, tuvimos un aumento de un 5 por ciento en el mes de mayo y ahora se planteaba un 5,8 para agosto, resultando un total del 10,8. Teniendo en cuenta que la inflación de la Patagonia es del 20,5, es irrisorio. Por otro lado está el tema de la defensa de las universidades públicas que se ven en peligro porque las partidas presupuestarias no están bajando como corresponde, vienen con atraso de cinco meses”.

PARO ACTIVO
Ante esta situación, este miércoles a la tarde se realizó una reunión en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco entre los delegados y los alumnos “para que vean cuál es el problema y cómo está la situación”. En este contexto, la Conadu, entidad que engloba a una parte de los docentes universitarios, decidió no iniciar el segundo cuatrimestre, mientras que otros sindicatos realizan paros de a 48 horas: “Si bien estamos de paro, es un paro activo y estamos concurriendo a clases para no perjudicar a los alumnos, pero queremos que ellos sepan que estamos viviendo esta situación. También nos interesa que nuestros representantes políticos puedan visibilizar la problemática a nivel nacional”, dijo Tidona.

SERVICIO
Respecto a la delicada situación que vive la universidad pública, Tidona aseguró que “se están haciendo malabares para poder pagar las cuentas. Tengo entendido que la UTN tiene serios problemas para pagar la luz y también se vienen recortes de becas y de fondos que se utilizan para investigar. Es un peligro para toda la universidad pública y más acá en la ciudad donde les estamos dando a los chicos de Madryn una oportunidad para que estudien y se queden acá. Como docentes también tenemos el compromiso de no querer cortar las clases porque los chicos están haciendo mucho esfuerzo para estudiar”.

Fuente: El Chubut