7 - noviembre - 2019

Chubut: Los docentes marchan al Superior Tribunal para reclamar que se expidan contra los descuentos masivos de Massoni

El secretario general de la Atech, Santiago Goodman, ayer denunció que el Gobierno de Mariano Arcioni aplicó descuentos masivos a todos los docentes «en forma indiscriminada», afectando a trabajadoras con «licencia por maternidad», además de los que pararon, que también repudió.

La conducción gremial convocó a los docentes a marchar hoy al Superior Tribunal de Justicia, a partir de las 10 horas, para reclamar a los ministros que hagan lugar al amparo presentado contra la circular del ministro coordinador, Federico Massoni, que ordena aplicar «descuentos masivos» a todos los estatales. El STJ resolvió no descontar los días de paro, y esto vendría a sentar un precedente a favor de los docentes. 
Después se movilizaron al Ministerio de Economía, que llevó adelante los descuentos que empezarán a llegar en estos días. Ayer las regionales de Atech convocaron de urgencia a los docentes para definir las próximas medidas a seguir. Mañana viernes harán una nueva presentación en la Justicia para barrer con esta medida. En el momento en que el conflicto parecía descomprimirse, el gremio llamó a los docentes a volver a copar las calles.

«MEDIDA AUTORITARIA»
En los estudios de FM EL CHUBUT, Goodman precisó que el Ministerio de Economía descontó unos 17 días a docentes sin tener información fehaciente de los casos particulares, y no dudó que se trata de «una medida autoritaria, contraria a la Constitución y a las leyes». Estos decuentos vendrían a corroborar la decisión del ministro coordinador, Federico Massoni, de aplicar «descuentos masivos» a estatales frente a las «inconsistencias» encontradas en las planillas. 
Goodman puso bajo sospecha el manejo que hizo el gobierno de Arcioni de las cargas de los salarios de los docentes que empezarán a pagar desde este viernes. «Todos tienen descuentos igualitarios de 17 días, realizados en el Ministerio de Economía, porque esa información nosotros la teníamos de los trabajadores del Ministerio de Educación, que solamente se habían cargado aquellos días que fueron informados por las escuelas», indicó.
El dirigente de Atech refirió que los descuentos fueron aplicados en forma caótica y contra las leyes. «Sabemos que hay un descuento en donde han elegido escuelas y le han descontado a todo el personal de la escuela, docente, personal auxiliar, personal directivo, haya hecho medidas de paro, haya hecho medidas de retención de servicio, estando en licencia por maternidad, estando en licencia por accidente de trabajo, o por enfermedad», describió.
Por último, Goodman sostuvo que el reclamo judicial es tanto por los docentes que hicieron paro, como por aquellos otros que tenían licencias u otras razones. «El que hizo la medida también la hizo legítimamente y vamos a reclamar por todos los que hicimos la medida porque no tienen derecho al haber incumplido con el pago», concluyó.

FUENTE: DIARIO EL CHUBUT.