20 - febrero - 2017

Los corsos de Dolavon

La segunda edición de los carnavales 2017 mostró un marco masivo en las tribunas, con familias y grupos de amigos que acudieron al desfile de comparsas y carrozas en lo que fue la segunda noche de la tradicional fiesta organizada por el municipio de Dolavon.

Los espectáculos comenzaron, a las 19 horas, en la peatonal, frente a La Mercante, con shows musicales, a cargo de los artistas regionales de folclore, Alexis Richards y de rap, «El Crazy Che», acompañando musicalmente a los visitantes que disfrutaban del paseo de artesanos.

Gracias al éxito de la noche inaugural, la segunda jornada conto con nuevos expositores que decidieron sumarse con sus productos. Desde ese sector, destacaron una vez más, la prolijidad en la organización y la predisposición del ejecutivo municipal, que conduce Dante Bowen.

Con el clásico «toque de sirena», a las 22 horas, arrancó el ritmo contagioso de las murgas, con sus peculiares disfraces más todo el glamour y la belleza que presentan las bailarinas, la destreza de los bailarines, el resonante sonido de los tambores y las tradicionales carrozas.

Esta vez, las comparsas participantes fueron Ritmo Show, Imperio Ritmo Show, Siente el Golpe, Sampa Pacha, Variedades, La Batucada, Ara Yevi e Inayén, quienes fueron las responsables de mostrar las excelentes coreografías que renuevan para cada edición. Por su parte, las murgas: Locura Valletana, Desakatados de Gaiman y la participación especial de la murga inclusiva «Descoordinando con alegría» de Puerto Madryn, sumaron más brillo y colorido a la noche que terminó convirtiéndose en una velada excepcional.

Una de las novedades, que acapararon la atención de los visitantes, fue la presentación de los «zancos» de la compañía circense Chimichurri, quienes deleitaron con sus característicos trajes y toda la simpatía que habitualmente demuestran en sus presentaciones. Esta vez, de blanco paseando por el corsódromo dolavense e interactuando con los espectadores.

Con la conducción a cargo de la reconocida locutora Alicia Escobar y su distintivo «papurri», el público disfrutó una noche de carnaval diferente. El viento fue disminuyendo hasta desaparecer por completo y el clima fue nuevamente uno de los principales protagonistas transformando la noche en una cálida velada de verano, algo típico en el corazón del valle.

El intendente Dante Bowen presenció el desfile acompañado por integrantes de su gabinete y concejales. «La alegría se nota en la gente que vino y este gesto motiva a todos, sobre todo a los integrantes de las comparsas y murgas, que vienen a exponer sus trabajos realizados para esta ocasión y que cada noche nos sorprenden con algo nuevo, eso es fabuloso», indico.

«Como es habitual contamos con comparsas invitadas y, esta vez, orgullosamente recibimos a la murga inclusiva «Descoordinando con alegría» de Puerto Madryn, cuyos integrantes son personas con capacidades diferentes y la verdad, nos emocionó verlos ser parte de esta pasarela, verlos desfilar alegres y felices», dijo el jefe comunal quien destacó que «tenemos que ir fomentando y naturalizando, entre todos, la inclusión y la igualdad porque una sociedad mejor la hacemos de esa manera».

Luego del cierre de los desfiles, en el escenario mayor se presentaron los grupos musicales «Marea» y «Aura Fénix», quienes continuaron manteniendo el ritmo alegre con su música.

En el escenario de la peatonal se presentó el joven y popular cantautor argentino de tango Juan Manuel Olsina, que sin bacilar hizo bailar a los presentes con un repertorio preparado espacialmente para la ocasión. El cierre estuvo a cargo de Juancito y su conjunto, provenientes de Las Heras, Santa Cruz, cuyos integrantes fueron premiados en la Fiesta Provincial del Acordeón y la Guitarra en Lagunita Salada (Juan fue campeón del acordeón 2016 y Rocío campeona de la guitarra en 2017).

Una vez más, los tradicionales corsos, que se realizan en la localidad de las norias, sorprendieron con una amplia variedad de stands de artesanos, productores y gastronómicos, una puesta en escena espectacular con música de batucada que le puso alegría y ritmo a la noche.