5 - diciembre - 2018

Los coros municipales y otros coros de nuestra ciudad participaron del ‘Concierto por la Paz’

Los tres coros municipales, de Niños, Adolescentes y Adultos, de nuestra ciudad participaron del Concierto por la Paz en la ciudad vecina de Trelew. Además de otros coros de adultos y adultos mayores. 

La actividad se llevó a cabo en el marco del Día Internacional del Canto Coral y al conmemorarse el 100° Aniversario del Fin de la Primera Guerra Mundial, en el Isfda N° 805, con la participación de gran cantidad de coros de Rawson, Trelew y Puerto Madryn. El “Concierto por la Paz” también se realiza en distintas partes del mundo.
La Secretaría de Cultura de la Provincia del Chubut, el Centro de Documentación y Coordinación Coral de la provincia, la Asociación de Directores de Coros de la República Argentina (Adicora) sede Chubut, la Fundación C.I.C y el Instituto de Formación Docente Artística Nº 805; invitaron al público en general a disfrutar del “Concierto por la Paz”. Este concierto se realizó en el marco del Día Internacional del Canto Coral y de conmemorarse los 100 años del fin de la Primera Guerra Mundial, por lo cual el mismo evento se celebró en distintas partes del mundo el mismo día. Del mismo, participaron un total de quince coros, de Rawson, Trelew y Puerto Madryn, con aproximadamente 200 personas en escena.
El concierto duró aproximadamente dos horas y media, en el que cada coro interpretó dos obras musicales y, sobre el final, se cantó un tema en común, “A que Florezca mi Pueblo”, del músico Damián Sánchez, escrito por Rafael Paeta y con los arreglos corales de Vivian Tablush. Es de importancia recordar que el Día Internacional del Canto Coral, se creó hace 20 años en la Asamblea General de la Federación Internacional de Música Coral (FIMC), realizada en Helsinki en 1990. Esta fue una propuesta de Alberto Grau, la cual fue avalada por la FIMC, con el objetivo de utilizar la capacidad de la música coral para transmitir los valores de la paz, la solidaridad y la comprensión dentro y fuera del coro, sea cual fuera la música interpretada, y eso celebrarlo en un acontecimiento de proyección mundial.
Desde ese entonces, la FIMC invita cada año a todos los coros del mundo a crear un acontecimiento que celebra el canto coral como portador de valores positivos en toda la sociedad y cultura.
Son quince coros los que participaron de este concierto. De nuestra ciudad participó el Coro Estable Municipal de Puerto Madryn, del Director Diego Lacunza, el Vocal Femenino “Cantar de los Cantares”, de la Directora Fabiana Solana, el Coro Municipal de Niños de la Directora Jessica Aguirre, el Coro Juvenil Municipal de la Directora Andrea Robledo, el Vocal “Trama Elenco” del Instituto de Formación Docente Artística Nº 805 de Puerto Madryn, de la Directora Patricia Olguín, “Voces Otoñales”, dirigido por Inés Tacunau y “Futa-Che”, dirigido por Miguel Heuguerot.
 
Fuente: El Chubut