4 - mayo - 2020

Los comercios abrirán de 10 a 18 en Chubut pero algunos locales quedarán exceptuados

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este martes una conferencia de prensa desde Rawson, donde dio a conocer detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) provincial, que permitirá la apertura de los comercios en todo Chubut, tras un acuerdo con intendentes y cámaras empresariales. “Hemos acordado en forma unánime el consenso de todos, para poder tener unanimidad de normas en la provincia, hoy estamos firmando el decreto”, afirmó.

La apertura de los comercios en todas las localidades chubutenses estará permitida a partir de este martes 5 de mayo, con atención al público atento a que todos podrán circular de acuerdo a la terminación del DNI. Lunes, miércoles y viernes será para números pares (incluyendo el 0); y martes, jueves y sábado para los impares. Los domingos será libre la circulación.

“Hemos decidido la apertura de los comercios manteniendo las excepciones decretadas a través de la normas del Gobierno Nacional”, dijo; y aclaró que el horario establecido para todos los comercios que a partir de mañana van a regir “es de 10 a 18 horas, de lunes a viernes, y sábados de 8 a 13 horas. Luego los intendentes verán si restringen dentro de esa franja horaria”, indicó.

Asimismo, aclaró que en el DNU también se estipula que los supermercados van a poder vender nuevamente electrodomésticos y vestimenta, mientras que para las casas de comida y restaurantes, el servicio de delivery se extenderá “de lunes a jueves hasta 23 horas; viernes, sábado y domingo hasta las cero horas”.

El gobernador además indicó que el servicio doméstico estará autorizado a trabajar con una ampliación horaria, y ratificó el horario de trabajadores de construcción ampliado desde las 9 hasta las 17 horas.

EXCLUIDOS

“El resto de las actividades, incluso físicas y de esparcimiento están vedadas”, afirmó, y agregó que “los eventos públicos privados, reuniones, el sector gastronómico, bar y confiterías” siguen dentro de las prohibiciones. “Hemos decidido con los intendentes ir manteniendo en forma paulatina la flexibilización de la cuarentena”, señaló.

Ratificó que será obligatorio además desde mañana martes, el uso de tapabocas en todas las localidades de Chubut.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Respecto del protocolo que se implementará para la atención al público, con turnos, están enmarcadas en las normas generales del Ministerio de Salud, pero aclaró que “cada municipio va a tener que fijar normas y controlar las medidas que se imparten desde provincia”, de acuerdo al registro de habilitaciones, personas por metro cuadrado, distanciamiento social y uso de tapabocas.

FUENTE: ADN SUR.