3 - octubre - 2018

Los Bomberos Voluntarios de todo el país suspenden capacitaciones por falta de fondos

La federación de Bomberos Voluntarios hizo propia una información que hizo conocer la federación a nivel nacional, referida a la suspensión de las capacitaciones por falta de fondos, lo que a su vez entienden aumenta los riesgos para los servidores públicos.

Días atrás incluso dábamos cuenta de la última capacitación que habían tomado los Bomberos madrynenses, referida a rescates urbanos ante catástrofes y posiblemente sea la última en un largo tiempo.
“La Mesa Ejecutiva del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina informa a sus afiliadas y a los más de 43 mil bomberos voluntarios que, a partir del día 1º de octubre, quedan suspendidas todas las actividades académicas que lleva adelante la institución a través de la Academia Nacional de Bomberos.
La demora del Gobierno Nacional en el pago del Financiamiento 2018 en lo que se refiere al rubro capacitación, impide que se continúen desarrollando normalmente las actividades de formación delineadas para este año” menciona la información dada a conocer.

MECANISMOS DE PAGO
“Nos preocupa que el Gobierno no active los mecanismos de pago, sobre todo porque los fondos han sido recaudados y solamente se requiere la transferencia de los mismos desde el Ministerio de Hacienda hacia el Ministerio de Seguridad, desde el cual se efectúan los pagos a todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios”, señaló Carlos Alfonso, presidente del Consejo.
La grave situación de desfinanciamiento no solo afecta al Consejo Nacional y a la Academia de Bomberos cuya misión es la representación, formación y profesionalización de los hombres y mujeres que día a día y en cada punto del país brindan el servicio público de respuesta a emergencias y rescate; sino también a los más de 1.000 Cuarteles de Bomberos Voluntarios que no pueden equipar a sus bomberos ni asegurar el funcionamiento del servicio a la comunidad.
Si bien este tema se viene trabajando con la Secretaría de Protección Civil, aún no se ha logrado destrabar el pago de los fondos que por Ley le corresponden al Sistema.

Fuente: El Chubut