26 - enero - 2020

Los Alerces: La comunidad aborigen dispuesta a dialogar

Tras el asentamiento el miércoles pasado de la comunidad de pueblos originarios Lof Pailako Futalaufquen, en el área de la Villa Futalaufquen en el Parque Nacional Los Alerces, la Intendencia de esa reserva protegida, pidió a la Administración Nacional de Parques, que instrumente los medios, para que viajen a la zona representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenes (INADI).

Efectivamente, el viernes arribaron enviados del organismo que conduce Magdalena Odarda, para iniciar las diligencias necesarias, a los fines de abrir el diálogo de las partes. En principio, el conflicto se oriente en esa dirección, incluso ayer la gente del INADI mantuvo una reunión con el Juez Federal de Esquel, Guido Otranto.

En este escenario, ayer el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Ariel Rodríguez, indicó que los representantes del INADI se reunieron con los integrantes de la comunidad que está en el área del Cordón Situación. “Pero cuando bajaron no nos vinieron a ver, y nos mandaron un mensaje informándonos que están dispuestos a sentarse a negociar, y el Juez Otranto se comunicó con el área judicial de resolución de conflictos, y tendremos que allanarnos a esa instancia”, contó el guardaparque.

Si bien la comunidad en cuestión ha manifestado la predisposición al diálogo, no hay fecha aún, porque los integrantes de pueblos originarios se tomarán unos días para evaluar detenidamente la situación, explicó Rodríguez.

Cabe indicar, que en simultáneo con la ocupación de tierras en el Parque Los Alerces, otras comunidades en solidaridad con el Lof Paillako Futalaufquen, tomaron instalaciones del Parque Nacional Lago Puelo, en rechazo también a la presencia de Gendarmería.

Opinión de un poblador del Parque

Osvaldo Burgos, poblador del Parque Nacional Los Alerces, opinó que “conociendo la historia, la reglamentación del Parque, y lo que hemos venido padeciendo estos años, por supuesto que molesta la actitud que toman estas comunidades, no solamente en este Parque, sino en cualquier punto de la provincia y en otros Parques Nacionales”.

Remarcó que siempre está la discusión acerca de quien llegó primero a las tierras, y “el hecho de que mis antepasados, por ejemplo, estuvieron en la costa del río Chubut en Piedra Parada, no me habilita a instalarme ahí”.

En el mismo sentido Burgos analizó que son temas delicados, y “esta gente está muy amparada por todos, y nosotros esperamos que la administración de Parques Nacionales y la Justicia hagan lo que tengan que hacer. Pero, por los antecedentes, lo vemos difícil (una eventual solución)”.