5 - octubre - 2018

López: «La minería es una actividad económica más»

El presidente del PRO Madryn y titular de la Udai local de Anses, Sebastián López se refirió al debate constante que se observa en torno a la instalación de la minería en la provincia, y resaltó la necesidad de avanzar en el tema.

“Chubut es una provincia extremadamente rica en cuanto a recursos. Pocas provincias tienen la conectividad aérea de Chubut, tenemos cuatro aeropuertos comerciales, turismo de verano e invierno, cordillera y mar, pesca, ganadería, petróleo, puertos de aguas profundas y así podría seguir. Una meseta central que está considerada por los geólogos como la más rica en minerales del país y una de las más mineralizadas del mundo” indicó.

«NO DISTINGUEN»
En ese marco, respondió a legisladores provinciales que han manifestado su oposición al desarrollo minero, “en primer término no distinguen la diferencia entre problemas económicos y financieros. Parten de un desconocimiento que resulta preocupante dado el lugar que ocupan en el escenario político de Chubut. Quizás en ese orden de ideas, deberían prohibir la extracción de petróleo porque tampoco alcanza para pagar sueldos publicos. La minería es una actividad económica más, con un efecto multiplicador, Que algunos diputados no perciben dada su posición dogmática. En segundo término, vale aclararle que Chubut es una provincia donde los principales recursos provienen de la minería, la actividad petrolera es minería, la extracción de pórfidos es minería, la extracción de áridos a cielo abierto es minería, la extracción a cielo abierto de arenas silíceas es minería. En tercer término, desconocer a los Intendentes, electos por sus vecinos y decir que se les vende espejitos de colores, es soslayar la capacidad intelectual de los Intendentes. Creo que deberían capacitarse y ser respetuosos de quienes legítimamente piden que se desarrolle la actividad, en la  necesidad de resolver a través de una actividad lícita el desarrollo social y económico de los habitantes, sin dogmatismos y sin escudarse en frases armadas carentes de idoneidad. Pensar que una actividad solo es buena si sirve para pagar sueldos públicos es una visión bastante estrecha de algunos diputados por cierto preocupante. Ningún país reniega de sus recursos naturales, se sirve de ellos preservando el ambiente para beneficio de todos”, agregó. 

DEFICIT
Por último, se refirió a los problemas de déficit que presenta la provincia, indicando que “no hay medidas mágicas ni una sola fórmula para reducir el déficit. Es evidente que tenemos que hablar de medidas fiscales que por cierto no son para nada agradables en consonancia con decisiones que alienten la producción y la economía desde el sector privado como el verdadero incentivo para la creación de genuinos puestos de trabajo. Resulta claro que el déficit provine de gastar más de lo que se recauda y esencialmente por absorber personal desmedidamente en el Estado que no encuentra salidas laborales en otro espacio que no sea el empleo en el sector público. Como consecuencia de ello no se jerarquiza el empleo público y a su vez los salarios terminan siendo insuficientes por no decir de supervivencia. La provincia se financia de tres fuentes, regalías, ingresos propios y coparticipación. En el año 2000, solo con las regalías petroleras se podían pagar los sueldos del sector público, hoy sumadas las tres fuentes de ingresos, no alcanza para pagar dichos sueldos, es más que evidente que la matriz productiva debe ampliarse o seguiremos así indefinidamente”. 

Fuente: El Chubut