11 - diciembre - 2020

“Logramos entrar en la esperada meseta”, aseguró el director del Hospital de Trelew

Pese a eso, Matías Castiñeira consideró que “no es momento de relajarse” ya que aún continúa el promedio de 100 casos positivos de Covid por día. El médico dijo además que la ocupación de camas de la terapia intensiva sigue siendo muy alta, y habló de un mes de enero “muy complicado y difícil” a causa de las reuniones derivadas de las fiestas de fin de año.

En diálogo con Cadena Tiempo, el director asociado del Hospital de Trelew, Matías Castiñeira conifrmó finalmente que Trelew entró en la esperada meseta de casos positivos de Covid, ya que el número diario no se ha incrementado por varios días.

“Seguimos con la misma cantidad de 100 casos promedio por día. Pero ya logramos entrar en esa meseta tan esperada en la que tendríamos que haber entrado hace unos 15 días”, indicó Castiñeira, al tiempo que agregó: “Ahora tenemos que seguir con las estrategias para disminuir la cantidad de casos, porque creemos que va a ser un enero complicado y difícil, a causa de las fiestas y de las reuniones que se derivan de ellas. Creemos que entre el 10 y el 15 de enero vamos a tener un incremento considerable de casos a causa de las reuniones familiares”.

En tal sentido, el directo del nosocomio de Trelew, advirtió que “la cantidad de ocupación de camas en la terapia intensiva sigue siendo alta, porque no solo tenemos gente con Covid positivo sino también con otras pataologías. Además – remarcó – los pacientes negativizados de Covid siguen necesitando la asistencia mecánica por eso no se pueden pasar a una habitación común”.

Llamadas por asistencia

Por último, Castiñeira habló sobre las líneas de teléfono para comunicarse por casos de Covid. “Tenemos mucha cantidad de llamadas, más del 70 por ciento son para saber cómo obtienen el alta, si es un contacto estrecho, o saber cuántos días le faltan para salir del aislamiento. Lo ideal es que esto no suceda porque estas líneas son de emergencia y tienen que estar desocupadas por si sucede algún hecho grave”, concluyó el profesional.