15 - diciembre - 2019

Llegaron dos helicópteros y dos aviones para el combate de los incendios forestales

El secretario de Bosques de la Provincia, Rodrigo Roveta, informó que arribaron medios aéreos que en cada temporada de incendios forestales envía el Servicio Nacional de Manejo del Fuego a la Patagonia, para ayudar en el ataque a los siniestros que se puedan ocasionar.

En el caso de la zona cordillerana de Chubut, en el aeropuerto de Esquel está dispuesto un avión hidrante, y en la Central de Incendios de Trevelin un helicóptero con helibalde, contratado por Nación en Chile. Asimismo el funcionario indicó que en el aeródromo de El Bolsón, también están listos un avión y un helicóptero, para la tarea en toda la Comarca Andina.

Cabe señalar que los helicópteros de una empresa privada de Chile contratados por el gobierno argentino, tuvieron una importante intervención en el incendio forestal de Cholila, entre fines de febrero y principios de marzo del año 2015, y también colaboraron en el combate a los incendios en esa misma época, en Parque Nacional Los Alerces.

Las máquinas, con buena capacidad de respuesta, trabaja con un helibalde, que le permite cargar agua en cualquier espejo de agua en un breve tiempo. Fueron contratadas durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner en el gobierno nacional, y ya en la gestión de Cambiemos, en el verano 2016, trajo helicópteros contratados en España.

Obviamente las brigadas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego están listas para acudir a eventuales siniestros forestales. Asimismo se atendió la coordinación de la logística para la temporada, con materiales, autobombas, vehículos livianos, etcétera.

En otro orden Rodrigo Roveta adelantó que mañana en Trevelin, se llevará a cabo la primera reunión de coordinación interinstitucional de incendios forestales, con presencia también de Defensa Civil, ya que organizaron en conjunto. Han sido invitados principalmente Municipios que tienen nueva gestión desde el pasado 10 de diciembre, y posteriormente se convocará a una actividad similar en El Hoyo y Lago Puelo.