10 - febrero - 2018

Linares pide “respeto” ante la visita de Aranguren a Chubut

Ante la inminente visita del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren a Chubut, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares manifestó que “no estamos invitados, habría que ver cómo estamos ese día y no es prioridad estar porque ya tenemos una postura impuesta. Seguramente lo evaluaremos cuando llegue la invitación”, dijo al ratificar su apoyo a que se habilite el debate sobre desarrollo minero en Chubut, valorando la visita del funcionario nacional.
Linares pidió públicamente “respeto” a la figura del Ministro, en clara referencia a los grupos que no acuerdan con la iniciativa y sostuvo que “estamos de acuerdo en que hay que hay que abrir el debate de la minería. A pesar de las diferencias políticas con Aranguren, me parece un acto muy sincero el venir a Telsen para hablar. Es un paso importante y es la forma de hacer las cosas”.
“Esperemos que los no mineros sean respetuosos de este momento y que haya un debate certero porque a veces pasa que los que no quieren la mina tampoco quieren el debate”, dijo al señalar que “me parece que es uno de los pocos hechos que el gobierno nacional hizo bien. El hecho de que manden a un ministro a debatir me parece bien”.

Luenzo no acuerda

El senador nacional Alfredo Luenzo, de Chubut Somos Todos, cuestionó la decisión que el Gobierno nacional impulsa respecto a la actividad minera, al considerar las diferencias que él interpreta existe entre la minería en general y la extracción de uranio, indicando que “creo que sería una buena señal que modifiquemos la matriz productiva sin apelar a la minería”.
El senador se refirió a la reunión del próximo 21 de febrero en Telsen, donde los intendentes de gran parte de la provincia se reunirán para analizar las posibilidades de desarrollo minero en Chubut junto al Aranguen y, en ese plano, sostuvo la necesidad de dar el debate.

Avance sobre la minería

“Es claro y notorio cómo Nación avanza sobre la minería, si hasta envía a la provincia al ministro de Energía, que fue convocado por la mayoría de los intendentes. El debate hay que darlo y dejar en claro lo que pensamos, a título personal sostengo que si van a impulsar la misma actividad y de la misma manera que en Santa Cruz, hay que decir claramente que no”, enfatizó.
Luenzo reconoció que la situación financiera de Chubut, con un déficit de 10.000 millones, no ayuda a que la discusión se haga sin complicaciones pero insistió en que “hay que solucionar los problemas económicos y reemplazar los ingresos por el petróleo. Lo que hay decidir es si queremos la minería y de qué manera”.

FUENTE: EL DIARIO DE MADRYN