22 - febrero - 2019

Libres: extendieron el plazo de investigación

Cisterna, Oca, Carpintero y Pagani fueron excarcelados. Los fiscales seguirán investigando hasta el 22 de julio. Pidieron la “probation” 15 empresarios.

Víctor Cisterna, Gonzalo Carpintero, Alejandro Pagani y Pablo Oca, exfuncionarios de la gestión del extinto gobernador Mario Das Neves, y el periodista de Comodoro Rivadavia, Andrés Jorge Ninín, fueron liberados por el juez Sergio Piñeda y con acuerdo de la Unidad Anticorrupción en el marco de la Causa Revelación. El magistrado también autorizó a prorrogar el plazo de investigación hasta el 22 de junio, fecha límite para que los fiscales Marcos Nápoli y Héctor Iturrioz eleven su acusación. La fecha anterior era el 22 de marzo.
Los cuatro liberados tienen prohibido acercarse o contactar a testigos y los otros involucrados por cualquier medio, ni siquiera WhatsApp. Deberán presentarse una vez por semana en la Comisaría más cercana a su domicilio y no podrán salir del país: entregarán su pasaporte en el Ministerio Público Fiscal. Se sacarán las tobilleras electrónicas que estén colocadas.
El fiscal Horacio Iturrioz señaló que “la tarea de recolección de pruebas terminó y disminuyó el riesgo de entorpecimiento”. Lo complejo ahora será procesar la información.
En el caso de Diego Correa y Diego Lüters, deberán esperar la audiencia de revisión del 7 de marzo por la causa El Embrujo, en la que siguen presos. De esa decisión dependerá su suerte en Revelación. Muy temprano, Lüters presentó un manuscrito para pedir el beneficio de la probation y eludir el juicio. No se la concederán por su carácter de funcionario público.
La primera novedad de la audiencia vino de parte de la ONG Iniciativa Ciudadana, que no estuvo y desistió de seguir como querellante. Fue con una nota firmada por su titular y candidato a intendente de Trelew, Eduardo Hualpa.
Tampoco estuvo como querellante el diputado por Cambiemos, Eduardo Conde. Los fiscales lo interpretaron como un “total desinterés” en la causa y deslizaron que el legislador debería quedar fuera del proceso y, al igual que ONG- pagar las costas por los gastos en los que hicieron incurrir al Estado. Con un parte de prensa, Conde aclaró que no estaba en la zona e insistió en criticar a los fiscales.
Casi sucede lo mismo con los diputados del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans, Gabriela Dufour y Alejandra Marcilla. Pero en la mitad de la audiencia llegó el abogado Martín Meza y ratificó la voluntad de seguir en el proceso de parte de los legisladores. 

Fuente: Diario Jornada.