25 - agosto - 2021

Legislatura devolvió los pliegos de los 3 candidatos al Superior Tribunal

Los pliegos de los tres postulantes para asumir en el Superior TRibunal de Justicia de la provincia que envió el Ejecutivo para ser aprobados en la Legislatura fueron devueltos por no cumplir con la normativa vigente.

La diputada Andrea Aguilera –UCR- confirmó que en Labor Parlamentaria resolvieron remitirlos nuevamente al Ejecutivo.

“Los pliegos habían sido remitidos a Legislatura, pero previo a que tomen estado parlamentario en la sesión de este martes, se decidió en Labor remitirlos nuevamente al Ejecutivo, hasta tanto se cumpla con el procedimiento que establece la ley y los mismos vengan con el adjunto de documentación y la ponderación del señor gobernador, sobre cada uno de los postulantes a los cargos del Superior Tribunal” informó la legisladora.

“Creemos que no ha sido adrede, pero sí hay desconocimiento de quienes asesoran al gobernador, que obviaron que existe una ley cuyos pasos deben seguirse y que además es una ley que habla sobre transparencia, sobre la posibilidad de participación de la comunidad en un proceso como es la designación de los ministros del Superior Tribunal de Justicia. Este proceso debe cumplirse, publicarse, ponerse a consideración de la comunidad y una vez que la comunidad formule las observaciones que correspondan, deben ser ponderadas y con esa ponderación remitirlos a la Legislatura para que recién ahí comience su proceso de análisis”.

Aguilera consideró que en un Estado “tan precario como el que estamos viviendo, realmente este tipo de errores llevan aún más a la confusión de la población en general”.

Paridad de género

Otra de las críticas que surgieron en cuanto a los postulantes es que sólo uno de ellos es mujer, siendo cuatro los cargos a cubrir. Aguilera reconoció que de Mariano Arcioni “no esperábamos otra cosa, creemos que debe cumplirse pero lamentablemente siempre lo digo en las sesiones, un gobernador que convocó a los hombres de bien en su discurso de apertura, evidentemente tiene una visión sobre el género bastante particular, no esperábamos otra cosa”.

 

Fuente: Diario jornada.