28 - marzo - 2019

Le negaron la reducción de la condena al homicida del «descuartizador de Las Torres»

El defensor de Adrián “Pepo” Currulef pidió la reducción de su condena en virtud del estímulo educativo para concluir su condena. Se trata del asesino de Marcelo García, quien fue ultimado a tiros en julio de 2014.

La audiencia de incidente de ejecución contra Adrián Currulef se realizó días atrás en la sede de los tribunales penales de Comodoro Rivadavia. El tribunal de revisión estuvo integrado por los jueces Daniela Arcuri, Martín Cosmaro y Mariano Nicosia.

El defensor del condenado, Daniel Fuentes, impugnó la resolución del juez de ejecución Miguel Caviglia, quién rechazó el estímulo educativo para su cliente. Postuló que corresponde que se le aplique la reducción de la pena a Currulef por haber cursado un módulo en la Escuela de Adultos N° 764.

Luego aprobó dos módulos más y para concluir la educación secundaria aún le restan cinco módulos más, acotó el defensor. Estos dos últimos módulos fueron los rechazados por el juez Caviglia debido a que el año pasado hubo muchos paros de docentes, aunque Currulef rindió los mismos.

El defensor requirió que se le aplique la reducción de un mes de la pena por la regla de igualdad. “Él se ajustó a un sistema y respetó las cargas horarias, sin embargo el juez y el fiscal consideraron que no alcanzó la carga horaria solicitada”, argumentó Fuentes.

El abogado presentó certificados de la Institución privada y de un curso de formación profesional que también rindió en su lugar de detención. Por todo ello, solicitó que se le aplique una reducción de tres meses de la pena en virtud de ambos certificados.

POCA CARGA HORARIA

En contraposición, el funcionario fiscal Ariel Corredera se opuso al estímulo educativo y entendió que no alcanzó la carga horaria exigida. Los módulos cursados “no se equiparan con el ciclo lectivo anual, por lo tanto no corresponde en el presente caso el estímulo educativo”.

Describió que el curso de formación profesional “Petete Computación” no está culminado en su totalidad, y entonces no podría acreditarse, aseguró el representante fiscal.

Los jueces confirmaron la resolución del juez Caviglia, y rechazaron la aplicación del instituto del estímulo educativo de Currulef. Hay que recordar que “Pepo”está condenado a 10 años y 8 meses de cárcel por el homicidio del denominado “Descuartizador de las Torres”, Marcelo García.

El crimen ocurrió durante la madrugada del 27 de julio de 2014 sobre calle Alvear casi Rivadavia, a la vuelta de un boliche bailable. El delegado petrolero llegó a bordo de una camioneta Toyota Hilux, se cruzó con García y se inició una discusión.

En el forcejeo Currulef sacó un arma y le pegó tres disparos para darle muerte minutos después. El homicida escapó y dejó abandonado el vehículo hasta que en los días posteriores fue apresado.

Fuente: ADNSUR.