4 - octubre - 2020

Lautaro Martínez y «Papu» Gómez convierten en Italia antes de sumarse al seleccionado

Los jugadores argentinos anotaron goles para Inter y Atalanta, respectivamente, antes de sumarse al combinado albiceleste para el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas para Qatar 2022. Juventus le ganaría los puntos a Nápoli.

Lautaro Martínez y Alejandro «Papu» Gómez convirtieron hoy goles para Inter y Atalanta, respectivamente, en la Serie A de Italia antes de sumarse al seleccionado argentino para el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

En el inicio de la jornada de domingo, «Papu» Gómez marcó el segundo tanto del líder Atalanta en la goleada por 5-2 sobre Cagliari y, con cuatro festejos en las tres fechas disputadas, quedó en el tope de la tabla de máximos anotadores de la Serie A.

El bahiense Martínez, por su parte, hizo el gol de Inter que empató 1-1 con Lazio en Roma y ya lleva tres gritos en la misma cantidad de partidos.

Ambos serán protagonistas de la lista de Lionel Scaloni, DT del seleccionado nacional, para los partidos ante Ecuador, el jueves en La Bombonera, y el martes contra Bolivia en La Paz, por la primera doble fecha de Eliminatorias Sudamericanas.

«Papu» Gómez, exfutbolista de Arsenal y San Lorenzo, puso el 2-1 parcial a los 29 minutos del primer tiempo, con el que estiró su presente goleador en el torneo italiano.

Antes del partido, el jugador, de 32 años, recibió el trofeo al mejor mediocampista de la temporada 2019/20 que redondeó con 7 goles y 16 asistencias.

El capitán del conjunto de Bérgamo le había marcado un doblete a Lazio en la jornada inaugural y luego sumó otro tanto frente a Torino.

Atalanta, que también contó entre sus titulares a los defensores argentinos Cristian Romero y José Luis Palomino, es líder del fútbol italiano con puntaje ideal (9) y solo podrá ser igualado por Milan, que recibe a Spezia desde las 13.

Los goles restantes del equipo bergamasco fueron anotados por los colombianos Luis Muriel (7m.PT) y Duván Zapata (42m.PT); el serbio Mario Pasalic (37m.PT) y el neerlandés Sam Lammers (36m.ST).

El zaguero uruguayo Diego Godín, llegado de Inter, consiguió el 1-1 parcial (24m.PT) que significó su primer tanto en Cagliari, previo al descuento del brasileño Joao Pedro (6m.ST).

En el conjunto de la isla de Cerdeña fue titular el delantero argentino Giovanni Simeone, otro de los convocados por Scaloni.

Luego, Inter empezó ganando por el gol del bahíense Martínez a los 30 minutos del primer tiempo pero en el segundo tiempo, a los 10′, el serbio Sergej Milinkovic-Savic igualó el encuentro para Lazio, donde también fue titular Joaquín Correa, también integrante del seleccionado, y Gonzalo Escalante jugó los últimos diez minutos.

El equipo de Milán, dirigido por Antonio Conte, jugó los últimos 20 minutos con un jugador más por la expulsión del goleador de Lazio, Ciro Immobile, pero no pudo conseguir el triunfo para seguir en lo más alto de la tabla luego de ganar las primeras dos fechas.

Bologna, con Rodrigo Palacio desde el inicio y Nicolás Domínguez (otro convocado) en el banco de suplentes, perdió en su visita a Benevento por 1-0.

Parma le quitó el invicto a Hellas Verona tras vencerlo por 1-0, como local, con el defensor Lautaro Valenti, flamante refuerzo provenitente de Lanús, por primera vez en el banco de suplentes con la camiseta número 30.

El viernes comenzó la fecha en Italia con la victoria de Sampdoria sobre Fiorentina (2-1) y continuó el sábado con la goleada de Sassuolo ante Crotone (4-1) y el triunfo de Roma sobre Udinese (1-0). El partido Genoa-Torino fue postergado.

El campeón Juventus debía jugar desde las 16 ante Napoli pero su rival no viajó a la ciudad de Turín debido al aislamiento de su plantel por casos de Covid-19 registrados en las últimas horas.

Todo partió desde la suspensión de Genoa-Torino por parte de las autoridades de la Serie A, ya que el elenco genovés reportó 15 casos positivos de coronavirus entre jugadores y cuerpo técnico.

El fin de semana pasado, Genoa visitó a Nápoli, a quien entre jueves y viernes le aparecieron dos positivos: el polaco Piotr Zielinski y el macedonio Eljif Elmas.

El partido en Turín, que enfrenta al Norte con el Sur, está programado para las 15.45 (hora argentina) pero las autoridades médicas de Nápoli no permiten a la delegación salir de la ciudad y las mantienen en aislamiento.

El reglamento de la Liga italiana, aprobado el último viernes, remarca que los equipos se deberán presentar a todo partido para el que puedan reunir a 13 jugadores, como es el caso del Nápoli.

Sin embargo, incluye una cláusula por la cual el partido se debería suspender si una autoridad sanitaria o política si así lo recomienda.

Más tarde, la Juventus afirmó que se iba a presentar en su estadio para jugar el partido y la Liga de fútbol italiana se pronunció de forma favorable a la celebración del encuentro porque las autoridades sanitarias de Nápoli no habrían impedido el viaje del equipo dirigido por Gennaro Gattuso, sólo habrían recomendado que los jugadores estén en cuarentena, como a cualquier persona que no sea deportista.

Pero ellos, al ser deportistas, no tenían vetado el viaje, que es de lo que se agarra la Juventus y la Liga para mantener el partido en pie hasta el momento.

Posiciones:

Atalanta 9 puntos; Inter y Sassuolo 7; Napoli, Hellas Verona, Milan y Benevento 6; Lazio, Juventus y Roma 4; Bologna, Fiorentina, Spezia, Benevento, Genoa, Parma y Sampdoria 3; Cagliari 1; Torino, Udinese, y Crotone 0.