10 - febrero - 2019

Las repercusiones del lanzamiento en Madryn

En la presentación hubo mucas críticas hacia la política centralista desde el Gobierno Nacional. Y expectativas de cara al cierre de listas de candidatos el próximo sábado.

Uno de los partidos que conforman Chubut al Frente es el Partido Acción Chubutense –PACh- que en la presentación de la propuesta electoral estuvo representado por su presidente Sixto Bermejo.
El dirigente pachista reconoció que tiene “muchas esperanzas de lograr el triunfo el 9 de junio”, al tiempo que recordó que “esto lo iniciamos en el 2013 cuando Mario Das Neves fue por nuestra lista. Lo repetimos en el 2015, en el 2017 y está será la cuarta oportunidad que vamos a continuar con esta alianza que ha dado resultado”.
Con vistas al futuro próximo, el presidente del PACh adelantó que dentro del frente “buscamos profundizar la participación” porque “contamos con personas muy involucradas en la tarea política como para llevar adelante la consigna de defensa de los intereses provinciales, plantearse ante nación para que no sigan espoleando a las provincias en general”.

Políticas centralistas

Bermejo remarcó que “frente a las políticas centralistas del gobierno nacional conformamos el Chubut al Frente” destacando que no haya una injerencia de una fuerza o estructura partidaria nacional.
Uno de los gremios que dijo presente en oficialización de la propuesta electoral Chubut al Frente fue el sindicato de Empleados de Comercio, con su secretario General Alfredo Béliz. “Estoy contento, conforme y muy cómodo con este frente” expresó el dirigente mercantil, quien destacó que “mi agrupación ya está trabajando porque la seriedad amerita para que toda la provincia este comprometida en un trabajo electoral para proyectar, a nivel país, un cambio que se necesita a nivel nacional”.
Béliz puntualizó que “estamos viendo muy buenos hombres y mujeres que van a representar a este espacio”, además de destacar la posibilidad del diálogo alcanzado con los integrantes de la fórmula, además de Maderna y Artero.
“Vengo charlando y trabajando en un proyecto que va a necesitar militancia y explicación al verdadero electorado” dijo el secretario general del sindicato de Comercio, quien destacó que “con el gobernador Arcioni y con Sastre vamos a tener una muy buena química para trabajar y elaborar tareas”.
Uno de los puntos donde puso énfasis Alfredo Béliz fue en no “mirar los errores del justicialismo” acotando que “somos verticalistas, la conducción nacional nos llamó para trabajar en este frente y aquí estamos”.
El dirigente mercantil ratificó que “Macri es Menna, Menna es Macri porque tiene las mismas ideas, convicciones, las mismas ganas de postergar a la Patagonia y a Chubut” añadiendo que “tenemos que salir a convencer porque estamos en una zona donde la desocupación es la más alta del país.  Macri dejo de espalda a la Patagonia y Menna lleva las mismas ideas”. Desde allí enfatizó que “tenemos que salir a militar para convencer al vecino de por qué necesitamos un cambio desde el nivel nacional”.

“Fiesta peronista”

El dirigente y representante gremial de los trabajadores petroleros, Jorge “Loma” Avila, afirmó que el lanzamiento de Chubut al Frente fue “un día de fiesta peronista” porque “el 60 por ciento del frente son peronistas. Estamos contentos con haber llegado a todos los peronistas que querían participar aunque no logramos la unidad”.
El dirigente petrolero fue contundente al afirmar que “nosotros vamos a ser la garantía para darle en junio el triunfo a quien le toque ser candidato a nivel nacional por el peronismo”, aseguró.
Uno de los aspectos realzados por Ávila fue la predisposición de los dirigentes del frente de sumarse a trabajar para la gente y no por un cargo político.
“Yo no voy a ser candidato a nada. Acompañó porque acá la mejor gente para acompañar a la ciudadanía del Chubut. hay que buscar nuevas ideas, proyectos, embarcar gente joven porque ya no hay caudillos. Hay que pensar en una nueva dirigencia política y quienes tenemos responsabilidades políticas tenemos que dar un paso al costado para que ese movimiento crezca y sea el real cambio”.  
Loma Ávila recalcó que “estamos acompañando no que estemos por intereses partidarios. Queremos que el proyecto salga adelante para que Mariano Arcioni y Ricardo Sastre sean lo mejor para la provincia del Chubut. Nosotros vamos a colaborar y hacer los esfuerzos

Largo camino

El diputado provincial Jerónimo García fue uno de los asistentes a la presentación de Chubut al Frente y la fórmula compuesta por Mariano Arcioni y Ricardo Sastre para la gobernación y vicegobernación.
El legislador provincial destacó que “además de la representación política de los diferentes sectores de la provincia se sumen asociaciones civiles, sindicales, cámaras, gente de la cultura y del trabajo porque la idea es conformar un frente transversal”.
García puntualizó que “es el principio de un largo camino que deposite a Mariano Arcioni en el sitial de la primera magistratura de la provincia” agregando que “estamos pendiente” en relación al cierre de las listas de candidatos.
El diputado provincial criticó la visión “sesgada” del gobierno central para con las provincias donde “nos ven como un reservorio, como el galpón de la joya de la abuela, no hay una política de desarrollo”.

Fuente: Diario Jornada.