7 - agosto - 2019

Las Leonas vencieron a Chile 3-1 y van por el oro ante Canadá

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped se clasificó para disputar la medalla de oro de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, al derrotar a su par de Chile por 3 a 1 en una de las semifinales.

Los goles del equipo argentino, dirigido por Carlos «Chapa» Retegui, fueron de Carla Rebecchi y Julieta Jankunas (2), en tanto que Denise Krimerman marcó la conquista de Chile.

El equipo argentino, que busca recuperar el oro que se le negó tanto en Guadalajara 2011 como en Toronto 2015, jugará la final el viernes próximo con el ganador de la semifinal que más tarde disputarán Estados Unidos (último campeón) y Canadá.

El equipo que obtenga la medalla de oro se clasificará a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Argentina superó en la fase preliminar a Uruguay (2-0), Canadá (3-0) y Cuba (13-1) para adjudicarse el grupo A.

Y el domingo pasado, en cuartos de final, el elenco «albiceleste» superó, con enorme contundencia, a su par peruano, por 21-0.

El equipo argentino, campeón mundial 2002 en Perth, Australia, y 2010 en Rosario,

busca recuperar el cetro panamericano que ganó por última vez en Río de Janeiro 2007.

Las Leonas ganaron cuatro medallas olímpicas (dos de plata -Sidney, Australia, 2000 y Londres 2012- y dos de bronce -Atenas 2004 y Beijing 2008-.

Belén Pérez Maurice sumó una de plata en Esgrima

La bonaerense María Belén Pérez Maurice sumó una nueva medalla para la delegación argentina en los Panamericanos, al ganar la plateada en la prueba de sable individual del esgrima, al caer ajustadamente en la final frente a la estadounidense Elizabeth Stone.

La nacida en San Nicolás, Pérez Maurice batalló hasta el final, y pese a que remontó cinco puntos de desventaja, terminó perdiendo por 15-13.

Lo importante, más allá de la bronca por el resultado, fue que Pérez Maurice mejoró su perfomance de Toronto 2015, cuando había logrado la medalla de bronce.

La esgrimista argentina se quedó en el último esfuerzo y, con alguna polémica arbitral, se quedó sin la medalla dorada colgada en el pecho.

La deportista nicoleña de 34 años superó sin problemas la fase de grupos con cuatro triunfos y una derrota, donde demostró que estaba para pelear por el título.

Luego, en su camino a la final, eliminó a la estadounidense Chlore Fox-Gitomer, la cubana Aymara Tablada y la venezolana Alejandra Benítez en una dramática definición en las semifinales.

La argentina había sufrido un percance en la previa de los Panamericanos, cuando en un vuelo hacia Buenos Aires desde Europa le perdieron la valija con sus elementos de competencia.

«Venía del Mundial de Budapest, hice combinación en París, pero cuando estaba por embarcar, la señorita de Air France me dijo que el vuelo estaba muy lleno y me pidió que despachara la valija de mano. Le expliqué que era mi equipo de competencia y que tenía los Juegos Panamericanos, pero me corrió y si no despachaba mi equipo de mano no podía subir al avión. No llegaron la mía ni la de mi entrenador. Ayer llegó la de mi entrenador, pero la mía no y quedan tres vuelos para que aparezca, porque yo viajo el 1 de agosto», explicó.

Por esa razón tuvo que pedir prestado los elementos para poder competir, pero esa situación le permitió hacerse fuerte mentalmente para conseguir su objetivo.

Así, la Argentina quedó con una cosecha de 48 medallas, que la ubica en el sexto lugar, con el siguiente detalle: 15 doradas, 16 plateadas y 17 de bronce.

Vargas finalista y Méndez bronce en la prueba femenina de Raquetbol

La argentina María José Vargas avanzó a la final de la prueba femenina de single de raquetbol, donde Natalia Méndez logró la medalla de bronce luego de caer en las semifinales de los Juegos Panamericanos.

La particularidad de Vargas y Méndez son nacidas en Bolivia, pero se nacionalizaron argentinas para poder mejorar su nivel deportivo, dando medallas a la delegación albiceleste en los últimos dos Panamericanos.

Este miércoles, Vargas buscará una cuenta pendiente que es la medalla dorada, cuando enfrente a la mexicana Paola Longoria -número 1 del ránking-, quien la venció en Toronto 2015, donde ganó dos plateadas.

Vargas, que en Guadalajara 2011 representó a Bolivia y logró dos plateadas, venció este martes por 15-8 y 15-9 a la colombiana Adriana Riveros.

Un rato más tarde no pudo seguir por el mismo camino Méndez, que debuta en este tipo de competencias bajo la bandera albiceleste, y cayó por un doble 15-10 frente a Longoria.

«Estoy feliz de compartir la cancha con la número 1, pero que se agarre porque ahí venimos. Creo que es una medalla de bronce con sabor a oro, porque le gane a las mejores y batallé con la número uno», valoró Méndez, en declaraciones a TyC Sports.

Fuente: Diario Jornada