5 - septiembre - 2018

Las escuelas que llevan casi un mes sin clases por falta de gas

Dentro de los graves problemas de infraestructura que sufren las escuelas madrynenses, hay algunas que vienen de larga data. Tal es el caso de las Escuelas 46 y 170, que funcionan en el mismo edificio ubicado en la avenida Juan Muzzio y Héroes de Malvinas, la cuales se encuentran sin clases desde el día 8 de agosto por falta de gas. 

Es por ello que ayer a la mañana varios padres y la cúpula de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech) se acercaron hasta el establecimiento para visibilizar el reclamo: «Acá la gente que tendría que dar la cara no viene, porque los muchachos de Obras Públicas vienen y ponen su fuerza de trabajo, pero si no tienen los materiales es muy difícil. Los responsables son Mariano Arcioni y Graciela Cigudosa, no los trabajadores», aseguró Santiago Goodman, secretario General del sindicato.
Cabe destacar que en las paritarias que tanto costó firmar, una de las exigencias tenía que ver con la infraestructura escolar. Respecto a ello, Goodman manifestó que «por eso estamos acá y si tenemos que volver a las medidas de fuerza por este tipo de cuestiones lo vamos a hacer. Coyunturalmente, Puerto Madryn tiene un severo problema, habrá que ver cómo fue la planificación del Plan Verano que no existió, qué pasó con el mantenimiento». En ese sentido, el titular de Atech puso como ejemplos a otras escuelas chubutenses que resolvieron sus problemas más facilmente: «La 713 de Esquel estuvo una semana sin clase, la 717 de Cerro Radal una semana y un día, pero acá cuatro semanas, la 42 estuvo tres semanas»

«NOS HACEMOS CARGO»
El secretario General del gremio docente reconoció que fueron ellos mismos los que realizaron las denuncias ante Camuzzi: «Lo digo de cara a todos que nosotros denunciamos donde había pérdidas, caloramas que se apagaban, calderas que funcionaban mal porque no queremos que vuele otro compañero por los aires, sea docente o auxiliar, y mucho menos un pibe. Vamos a seguir denunciando, poniendo el cuerpo porque a eso nos comprometimos en paritarias».

LA 49 TAMPOCO
Por su parte, la Escuela 49 se encuentra en una situación similar debido a que Camuzzi sigue sin habilitar el suministro de gas. EL CHUBUT había estado en ese establecimiento del barrio Roca hace algunos días y en ese momento se encontraban a la espera de la instalación de algunos artefactos. Esto finalmente ocurrió, pero la empresa de gas no habilitó el colegio porque no cumple con las medidas de seguridad y los alumnos y alumnas del establecimiento están sin clases presenciales desde el 6 de agosto. «La 49 está un poquitito mejor porque tiene que cambiar un tramo de un metro y medio de un caño y tienen que poner unos de salida de aire que están golpeado por los pelotazos en el SUM. De esta lista eso, falta que Camuzzi vaya a dar el OK, se dé el gas y vuelvan las clases».

Fuente: El Chubut