16 - agosto - 2017

Lanzaron los Juegos de la Araucanía que se realizarán en noviembre en Chubut

El gobernador Mario Das Neves encabezó este martes en Casa de Gobierno el lanzamiento oficial de la XXVI edición de los Juegos Binacionales de la Araucanía ,que se efectuarán en noviembre en Chubut con la participación de más de 2 mil jóvenes.

Competirán en siete disciplinas (atletismo, básquetbol, ciclismo, fútbol, judo, natación y voleibol) jóvenes de las seis regiones del sur de Chile y de las seis provincias patagónicas argentinas.

Es la tercera vez que Chubut será sede de la competición, después de haberla organizado en 1997 y en 2005, cuando logró el primero de los tres títulos que registra en el historial. Los dos se conquistaron en 2007 y 2013.

Los Juegos de la Araucanía tendrán como sedes a Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew y Puerto Madryn, y serán transmitidos por siete canales que tendrán base en la televisión pública provincial Canal 7.

Ideados y creados después del conflicto binacional entre Chile y Argentina, y en medio de la incipiente recuperación de la democracia en ambos países, los Juegos convocan a los mejores representantes de las seis regiones del sur de Chile (Bío Bío, Los Lagos, Los Ríos, Magallanes, Araucanía y Aysén) y de las provincias patagónicas argentinas de Chubut, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y La Pampa.

La ceremonia, en un colmado Salón de los Constituyentes, participaron el subsecretario de Deportes y Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes de la Nación, Orlando Moccagatta; el presidente de Chubut Deportes, Walter Ñonquepán; el presidente del Comité Ejecutivo de los Juegos de la Araucanía y director regional de la IX Región de la Araucanía, Camilo Espinoza.

Además estuvieron presentes ministros, secretarios, subsecretarios del gabinete provincial, representantes de distintas instituciones deportivas, y el guardafauna Roberto Bubas, ya que en la ocasión se presentó oficialmente la mascota de los Juegos de la Araucanía: la orca «Yeremen».

Al iniciar el acto oficial de entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y el de Chile, además se proyectó un video con imágenes de las distintas ediciones de los juegos. A modo de cierre se presentaron espectáculos artísticos con danzas tradicionales argentinas y chilenas.

50 MIL JÓVENES INSCRIBIERON SUS NOMBRES EN 26 AÑOS
Al brindar su discurso durante la ceremonia, el gobernador Das Neves puso énfasis en que «estos juegos ya llevan 26 años, con los problemas que hemos tenido ambos países, porque tenemos la particularidad de vivir a veces hasta aislados, muy lejos de donde se toman las decisiones».

«Sin embargo se siguen llevando a cabo, el deporte está siempre presente, por el impulso que han tenido dirigentes de distintos clubes e instituciones deportivas, que han hecho que sean una realidad y que nos hacen sentir muy orgullosos».

Remarcó que «en estas 26 ediciones pasaron 50 mil chicos, jóvenes que compartieron distintas experiencias deportivas, culturales, sociales y políticas» y agregó que eso «tiene que ver con la confraternidad, con la apuesta que tenemos que hacer los argentinos y chilenos para que humildemente en el deporte sigamos trabajando así de forma conjunta».

Por eso indicó a los jóvenes que competirán en las distintas competencias que «no espero otro resultado que ese, que la pasen bien. Nosotros trataremos de atenderlos bien, es la tercera vez que nos toca como provincia organizar estos juegos y vamos a ser buenos anfitriones».

Además «van a poder disfrutar de esta verdadera magia que son nuestros paisajes, también acompañados por nuestros personajes porque tenemos entre nosotros nada más y nada menos que a la orca viviente (en relación a Beto Bubas) y que nos deja bien representados en todo el mundo».

Por último el gobernador expresó que «agradezco que estén acá, que la pasemos bien y los invito a disfrutar».

Fuente: RadioTres