27 - abril - 2019

Lanzaron la Red Observar con presencia chubutense

Está conformada por 25 organizaciones no gubernamentales de todo el país especializadas en diferentes áreas y disciplinas para el desarrollo de políticas públicas. Por Trelew participa la Fundación Patagonia Tercer Milenio, vinculada con el Sindicato Regional de Luz y Fuerza.

Conformada por más de 25 organizaciones no gubernamentales de todo el país especializadas en diferentes áreas y disciplinas, se lanzó en el jueves la Red Observar, una plataforma orientada al análisis integral y transversal de la realidad social argentina actual y al desarrollo de políticas públicas.

El lanzamiento oficial se realizó en el edificio del Anexo del Congreso de la Nación, entre los 25 observatorios de políticas públicas están algunos de extensa trayectoria como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el Centro de Economía Políticas de la Argentina (CEPA). También cuenta con la participación de la Fundación Patagonia Tercer Milenio, con sede en Trelew y vinculada al Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, quien estuvo representada en el lanzamiento por Eugenio Kramer.

Esta red, que agrupa organizaciones especializadas en diversas áreas como economía, salud, energía, seguridad, violencia institucional, política exterior, ciencia y tecnología, gestión municipal y géneros, entre otros, se constituye como un espacio de confluencia que potencie el trabajo individual de cada observatorio, con el objetivo de intercambiar información de forma continua, realizar el seguimiento de las principales variables y problemáticas estructurales de nuestro país y de coyuntura.

En este sentido, Hernán Letcher, director del CEPA, afirmó que “sabemos las limitaciones que tiene el sector público para analizar costos, que es el resultado de los años 90 de convertir a la economía en una ciencia exacta, dejando de lado lo político. Esta red pretende reconocer el camino contrario. Reconstruye el entrelazamiento que tiene que tener un espacio de profesionales y discutir a conciencia sobre el proyecto de país del que queremos ser parte”.

Nicolás Kreplak, presidente de la Fundación Soberanía Sanitaria, agregó que “tenemos como premisa hacer honor a lo que nosotros creemos que es cierto. Tenemos la obligación de decir la verdad”.

La Red Observar se constituye como una red federal, incluyendo observatorios locales de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, y Santa Fe, entre otros. Los informes, boletines y producción bibliográfica serán públicas y estarán disponibles en las redes sociales y soportes web de Red Observar.

Fuente: Diario Jornada.