17 - agosto - 2017

Langostino Santo: realizaron una inspección ocular en la ex Poseidón

Participaron del acto todas las partes involucradas e incluso estuvo también Omar «Cura» Segundo, uno de los imputados, quien evitó realizar declaraciones a la prensa, aunque sí dijo: «Quiero que se aclare lo que pasó en ese día tan triste para todos, que se aclare por el bien de mi familia y de la gente que me conoce acá en Madryn y saben quién soy».

IN SITU
La inspección se extendió por unos 40 minutos y la intención fue, en un principio, ubicar bien el lugar de los hechos. El fiscal general del Tribunal Federal Oral de Comodoro Rivadavia, Teodoro Nürnberg, si bien no brindó demasiados detalles, contó al respecto: «Miramos la planta, es una medida procesal que estaba ordenada por el Ministerio Público, se recorrió la planta en todos los lugares donde fueron ocurriendo todas las circunstancias». Respecto a si se observaron muchas modificaciones en relación al plano original, Nürnberg aseguró que no dará declaraciones respecto al resultado de la inspección, «vamos a preservar las apreciaciones y opiniones de los actos que son realizados dentro de la planta».

TODO SIRVE
El fiscal general contó que el juicio se encuentra en el segmento donde las partes presentan sus pruebas, luego vendrán los alegatos y finalizará con la sentencia. Respecto a los testigos, Nürnberg explicó que «ya pasamos una semana y media de testimonios, tenemos más en las próximas semanas por video conferencia porque hay algunos que están fuera de la jurisdicción. La cantidad exacta no la sé, porque también van variando». Acerca de si resultará útil para el proceso la inspección ocular realizada en la planta de la avenida Domecq García, el fiscal expresó que «toda medida que se va haciendo es una suma de elementos que son tenidos en cuenta por todas las partes y por los jueces para hacer la evaluación final». Hoy y mañana continuarán las declaraciones testimoniales dentro de dos semanas comenzarán las testimoniales por video conferencia. 

EL TIEMPO PASA
Teniendo en cuenta que el hecho ocurrió en el año 2013, podría creerse que el paso del tiempo podría influir negativamente en el proceso penal, aunque el fiscal Nürnberg no lo afirmó: «No se si influye, cuando se hace un proceso penal se trata de reconstruir qué es lo que pasó. A veces el tiempo favorece, a veces no, no tengo una apreciación respecto a que, si en este caso puntual, el transcurso del tiempo pueda haber favorecido o no en la dilucidación de este evento». 

BUENAS EXPECTATIVAS
Otro de los presentes en la inspección fue el abogado de Omar Segundo, Fabián Gabalachis, quien dudó de la importancia de esta inspección: «No le veo mayor significancia, pero fue una medida que fue autorizada por el Tribunal, así que hay que cumplirla». Respecto a la situación de su defendido, el abogado se mostró optimista: «Segundo no tenía nada que ver con el hallazgo de esta sustancia en la planta y todas las declaraciones que existieron hasta ahora han dado cuenta de eso, que era totalmente ajeno a la planta. Sí, se le reconoce la calidad de accionista, pero no alguna vinculación con el manejo operativo o documental de la mercadería, por lo tanto el balance que tengo es positivo, favorece la situación procesal de Segundo.

Fuente: Diario del Chubut