29 - septiembre - 2017

Langostino Santo: El viernes 13 de octubre se conocerá el veredicto

El viernes 13 de octubre a las 13 horas en sede del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, se conocerá el veredicto en la causa Langostino Santo, que devela el hallazgo de más de 110 kilos de cocaína en la planta de la ex Poseidón. La Fiscalía solicitó la pena de 11 años para el español Alfredo Aranda Barberá y 10 años de cárcel para el empresario madrynense Omar “Cura” Segundo, en el marco del juicio. Para el bróker Seoane requirieron 10 años y 8 años y 6 meses para el taxista Burgos.
Habida cuenta del pedido de nulidad de la defensa de Aranda Barberá, el fiscal Teodoro Nürnberg respondió argumentando que no se violó “el principio de congruencia”, como pretendía la defensa, al modificarse luego del debate, la participación atribuida al español Aranda Barberá, de autor, a partícipe necesario.
Nürnberg aseguró que el pedido de nulidad del requerimiento elevación a juicio efectuado por la defensa de Aranda Barberá no explicita cuales son las supuestas falsedades en las que incurrió la Fiscalía.
“Nada dijo la defensa al momento de intervenir en este Tribunal cuando fue notificado del requerimiento de elevación a juicio, tampoco en los largos meses en que la causa estuvo en los actos preliminares”, indicó el Fiscal.
Tras conocer el pedido de pena formulado por el Fiscal, las defensas de los acusados Nicolás Seoane y Omar “Cura” Segundo, solicitaron la absolución. Ahora deberá resolver el Tribunal Oral Federal que dará a conocer su veredicto el 13 de octubre próximo.

Transporte y almacenamiento

El pedido de pena para Aranda Barberá es por el delito de “transporte de estupefacientes”, en tanto que a Omar Segundo se le endilga el delito de “almacenamiento” de drogas. En cuanto al otro empresario involucrado, el bróker marplatense Nicolás Seoane, la pena solicitada es similar a la de Segundo y por la misma tipificación penal. Mientras que, para Juan Eduardo Burgos, un taxista de Mar del Plata que figuraba en los papeles como socio de Aranda Barberá, el fiscal requirió 8 años y seis meses de prisión.

La causa

El caso denominado “Langostino Blanco”, investiga el acondicionamiento y traslado del cargamento de estupefacientes desde Mar del Plata a Puerto Madryn y su empaque para posterior exportación a España en la ciudad chubutense.
La investigación se inició el 10 de junio del año 2013, cuando un llamado alertó a las autoridades judiciales sobre la existencia de un cargamento de drogas en la pesquera “Poseidón” de Puerto Madryn, y derivó en un operativo en el marco del cual se incautaron 110 kilos de cocaína que se encontraban ocultas en cajas de langostinos, preparadas para su exportación a Europa.